Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37346
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Calle, Claudio Hernán | - |
dc.contributor.author | Morillo Chabla, Karen Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T22:05:09Z | - |
dc.date.available | 2021-11-10T22:05:09Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-10 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37346 | - |
dc.description | Los estilos de aprendizaje representan las distintas formas en las que un individuo aprende, que incluyen las preferencias de contenidos y actividades al momento de aprender, por lo que se los ha investigado en conjunto con las áreas profesionales encontrando que hay estilos que se vinculan más a unas áreas que a otras. Por otro lado, la autoeficacia académica es la autopercepción sobre poseer o no la capacidad de cumplir con las actividades académicas de forma eficiente. De acuerdo con esto, el objetivo de la investigación fue identificar si hay relación entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal con un alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra no estadística de 130 estudiantes de la Facultad de Psicología; los instrumentos usados fueron el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb versión E y la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre. Entre los resultados encontrados están que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje divergente y el estilo menos frecuente fue el acomodador; en cuanto a los niveles de autoeficacia académica, hay una gran proporción de estudiantes con un nivel alto, seguido de un nivel medio; y, por último, se halló que no hay relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica. En conclusión, en los estudiantes de psicología predomina el estilo de aprendizaje divergente y un nivel alto de autoeficacia académica; sin embargo, estos dos no se relacionan. | en_US |
dc.description.abstract | Learning styles represent the different ways in which an individual learns, which include preferences for content and activities at the time of learning, which is why they have been investigated in conjunction with professional areas, finding that there are styles that are more closely linked to some areas than others. On the other hand, academic self-efficacy is the selfperception of having or not having the ability to comply with academic activities efficiently. In accordance with this, the objective of the research was to identify if there is a relationship between learning styles and academic self-efficacy in students of the career Degree in Psychology from the University of Cuenca. The study had a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach with a descriptive-correlational scope. A non-statistical sample of 130 students from the Faculty of Psychology was used; the instruments used were the Kolb Learning Styles Inventory version E and the Torre General Academic Self-Efficacy Scale. Among the results found are that most of the students tend to have a divergent learning style and the least frequent style was the accommodating; regarding the levels of academic selfefficacy, there is a large proportion of students with a high level, followed by a medium level; and, finally, it was found that there is no significant relationship between learning styles and academic self-efficacy. In conclusion, in psychology students the divergent learning style and a high level of academic self-efficacy predominate; however, these two are not related. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 42 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;457 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Competencias académicas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Educación Superior | en_US |
dc.title | Estilos de aprendizaje asociados a la autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicóloga Educativa | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301436770 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0301977930 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | michellemorilloch@outlook.es | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6104.02 Métodos Educativos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Amaya Arce Paola del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación (4).pdf | 825.73 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|