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Título : Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en un colegio de la ciudad de Cuenca, periodo 2020-2021
Título Uniforme: Propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en un colegio de la ciudad de Cuenca, periodo 2020-2021
Autor: Bueno Cabrera, Edisson Marcelo
Cabrera Paucar, José Luis
Director(es): Cabrera Vélez, María Marcela
Correspondencia: edissonbuenoseg7@gmail.com
joc.d2c@gmail.com
Materia: Bienestar social
Palabras clave : Psicología Clínica
Propiedades psicométricas
Salud mental
Adolescentes
Cantón Cuenca
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3201.05 Psicología Clínica
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 16-ago-2021
Paginación: 41 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;189
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Psychological well-being is an important variable in the evolutionary development of the human being, since it is an indicator of mental health. Adolescence is a stage where physical, psychological and cognitive changes are experienced and could compromise the well-being of the individual, which is why it is necessary to have valid and reliable instruments that allow to measure this construct. This research was quantitative, descriptive in scope and type of cross-sectional study. The objective was to evaluate the psychometric properties of the psychological well-being scale in adolescents of the Manuel J. Calle high school. The population consisted of 655 students, of which the sample was 243. Information was collected through a sociodemographic record and the Ryff psychological well-being scale. The data processing was carried out in Microsoft Excel and in the statistical program R. It was found that the instrument has a good internal consistency that ranged between .616 and .798. On the other hand, the exploratory factor analysis was carried out, where it was shown that the scale does not fit the six-factor model suggested by the original authors, so a two-factor solution was proposed as the most appropriate to explain the variance in the scores, these two factors explain 47% of the total variance and were identified as Selfacceptance and Positive relationships. A total of 29 questions met the criteria for discrimination and factor loadings with a Varimax rotation, while with an Oblimin rotation, a total of 19 items were obtained
Resumen : 
El bienestar psicológico es una variable importante en el desarrollo evolutivo del ser humano, puesto que es un indicador de salud mental. La adolescencia es una etapa en donde se experimentan cambios físicos, psicológicos y cognoscitivos que podrían comprometer el bienestar del individuo, por lo que se requiere contar con instrumentos, válidos y confiables que permitan medir este constructo. Esta investigación fue cuantitativa, con alcance descriptivo y transversal. El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico en adolescentes de la unidad educativa Manuel J. Calle. La población estuvo conformada por 655 estudiantes de bachillerato, de los cuales la muestra fue de 243. La recolección de información se llevó a cabo a través de una ficha sociodemográfica y de la escala de bienestar psicológico de Ryff. El procesamiento de datos se realizó en Microsoft Excel y el programa estadístico R. Se encontró que el instrumento posee una buena consistencia interna que osciló entre α .616 y .798, por otro lado se realizó el análisis factorial exploratorio donde se demostró que la escala no se ajusta al modelo de seis factores sugeridos por los autores originales, por lo que se propuso una solución de dos factores como la más apropiada para explicar la varianza en las puntuaciones, estos dos factores explican el 47% de la varianza total y fueron identificados como Autoaceptación y Relaciones positivas. Un total de 29 reactivos cumplieron con los criterios de discriminación y cargas factoriales con una rotación Varimax y mientras que con rotación Oblimin se obtuvo un total de 19 reactivos
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36649
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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