Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36504
Título : | Guía didáctica de recursos compositivos utilizados en obras de música ecuatoriana aplicables a la enseñanza de la composición |
Autor: | Velasco Carvajal, Pablo Fernando |
Director(es): | Ortega Barros, Jorge Alfredo |
Correspondencia: | plinski1810@hotmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Artes Aprendizaje Composición Música |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Educación Musical |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.06 Música, Musicología |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 16-jul-2021 |
Paginación: | 140 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4AV;167 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | Introduction: This work has been developed in the context of the pedagogical proposal,
through the offering of guided activities, which include a theoretical base that references
concepts and exemplifications of those resources and elements conducive to the practice of
composition and musical creation, framed in the conjugation of European stylistic influences
with the Ecuadorian national historical aesthetic. Objectives: it is intended to propose a guide
with theoretical and practical content, which includes activities that stimulate the creative and
compositional capacities of students in musical training, and whose production techniques are
based on bibliographic references that combine the universal compositional tradition with
national aesthetics. Ecuadorian. Materials and method: The work includes a method made up
of ten activities derived from the theoretical framework that exposes the theoretical bases
necessary for its development. Each activity provides a description, an objective, and the
applicable development tasks. Conclusions and Recommendations: In the present
theoretical-based work and pedagogical proposal, it is concluded that the promotion of
compositional approaches that combine traditional European aesthetics with national aesthetics
could represent a valuable factor that could stimulate the creative ability of musicians in
training, focusing this work on rescuing the intangible values of our local cultures. The
recommendation of the work suggests a necessary formal implementation of similar guidelines
regarding compositional ability in higher education institutions, as it is an exercise that
compromises the aesthetics of which its executors are surrounded with attention to the social
and cultural environment in which its developments are contemplated. |
Resumen : | Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto de la propuesta pedagógica,
a través del ofrecimiento de actividades guiadas, en las cuales se incluye una base teórica que
referencia conceptos y ejemplificaciones de aquellos recursos y elementos condicientes a la
práctica de la composición y la creación musical, enmarcados en la conjugación de influencias
estilísticas europeas con la estética histórica nacional ecuatoriana. Objetivos: se pretende
proponer una guía con contenidos teóricos y prácticos, que recogen actividades que estimulan
las capacidades creativas y compositivas de los alumnos en formación musical, y cuyas
técnicas de realización están fundamentadas en referentes bibliográficos que combinan la
tradición universal composicional con la estética nacional ecuatoriana. Materiales y método:
Dentro del trabajo se incluye un método compuesto de diez actividades devenidas del marco
teórico que expone las bases teóricas necesarias para su desarrollo. Cada actividad ofrece una
descripción, un objetivo y las tareas prácticas de desarrollo aplicable. Conclusiones y
Recomendaciones: En el presente trabajo de base teórica y propuesta pedagógica, se concluye
que, el fomento de abordajes compositivos que conjugan estéticas tradicionales europeas con
estéticas de carácter nacional, podría representar un valioso factor que pudiera estimular la
habilidad creativa de los músicos en formación, enfocando dicha labor en el rescate de los
valores intangibles de nuestras culturas locales. La recomendación del trabajo sugiere una
necesaria implementación formal de guías similares al respecto de la habilidad compositiva en
instituciones de educación superior, al tratarse de un ejercicio que compromete a las estéticas
de las cuales sus ejecutores se ven rodeados con la atención al entorno social y cultural en el
cual se contemplan sus desarrollos. |
Grado Académico: | Magíster en Educación Musical |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36504 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|