Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36504
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Barros, Jorge Alfredo | - |
dc.contributor.author | Velasco Carvajal, Pablo Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T20:27:28Z | - |
dc.date.available | 2021-07-19T20:27:28Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-16 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36504 | - |
dc.description | Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto de la propuesta pedagógica, a través del ofrecimiento de actividades guiadas, en las cuales se incluye una base teórica que referencia conceptos y ejemplificaciones de aquellos recursos y elementos condicientes a la práctica de la composición y la creación musical, enmarcados en la conjugación de influencias estilísticas europeas con la estética histórica nacional ecuatoriana. Objetivos: se pretende proponer una guía con contenidos teóricos y prácticos, que recogen actividades que estimulan las capacidades creativas y compositivas de los alumnos en formación musical, y cuyas técnicas de realización están fundamentadas en referentes bibliográficos que combinan la tradición universal composicional con la estética nacional ecuatoriana. Materiales y método: Dentro del trabajo se incluye un método compuesto de diez actividades devenidas del marco teórico que expone las bases teóricas necesarias para su desarrollo. Cada actividad ofrece una descripción, un objetivo y las tareas prácticas de desarrollo aplicable. Conclusiones y Recomendaciones: En el presente trabajo de base teórica y propuesta pedagógica, se concluye que, el fomento de abordajes compositivos que conjugan estéticas tradicionales europeas con estéticas de carácter nacional, podría representar un valioso factor que pudiera estimular la habilidad creativa de los músicos en formación, enfocando dicha labor en el rescate de los valores intangibles de nuestras culturas locales. La recomendación del trabajo sugiere una necesaria implementación formal de guías similares al respecto de la habilidad compositiva en instituciones de educación superior, al tratarse de un ejercicio que compromete a las estéticas de las cuales sus ejecutores se ven rodeados con la atención al entorno social y cultural en el cual se contemplan sus desarrollos. | en_US |
dc.description.abstract | Introduction: This work has been developed in the context of the pedagogical proposal, through the offering of guided activities, which include a theoretical base that references concepts and exemplifications of those resources and elements conducive to the practice of composition and musical creation, framed in the conjugation of European stylistic influences with the Ecuadorian national historical aesthetic. Objectives: it is intended to propose a guide with theoretical and practical content, which includes activities that stimulate the creative and compositional capacities of students in musical training, and whose production techniques are based on bibliographic references that combine the universal compositional tradition with national aesthetics. Ecuadorian. Materials and method: The work includes a method made up of ten activities derived from the theoretical framework that exposes the theoretical bases necessary for its development. Each activity provides a description, an objective, and the applicable development tasks. Conclusions and Recommendations: In the present theoretical-based work and pedagogical proposal, it is concluded that the promotion of compositional approaches that combine traditional European aesthetics with national aesthetics could represent a valuable factor that could stimulate the creative ability of musicians in training, focusing this work on rescuing the intangible values of our local cultures. The recommendation of the work suggests a necessary formal implementation of similar guidelines regarding compositional ability in higher education institutions, as it is an exercise that compromises the aesthetics of which its executors are surrounded with attention to the social and cultural environment in which its developments are contemplated. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 140 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4AV;167 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Composición | en_US |
dc.subject | Música | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Guía didáctica de recursos compositivos utilizados en obras de música ecuatoriana aplicables a la enseñanza de la composición | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Educación Musical | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0105188817 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0103444238 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | plinski1810@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.06 Música, Musicología | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Educación Musical | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 4.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|