Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36504
Title: Guía didáctica de recursos compositivos utilizados en obras de música ecuatoriana aplicables a la enseñanza de la composición
Authors: Velasco Carvajal, Pablo Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Barros, Jorge Alfredo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: plinski1810@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Artes
Aprendizaje
Composición
Música
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación Musical
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.06 Música, Musicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Issue Date: 16-Jul-2021
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4AV;167
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Introduction: This work has been developed in the context of the pedagogical proposal, through the offering of guided activities, which include a theoretical base that references concepts and exemplifications of those resources and elements conducive to the practice of composition and musical creation, framed in the conjugation of European stylistic influences with the Ecuadorian national historical aesthetic. Objectives: it is intended to propose a guide with theoretical and practical content, which includes activities that stimulate the creative and compositional capacities of students in musical training, and whose production techniques are based on bibliographic references that combine the universal compositional tradition with national aesthetics. Ecuadorian. Materials and method: The work includes a method made up of ten activities derived from the theoretical framework that exposes the theoretical bases necessary for its development. Each activity provides a description, an objective, and the applicable development tasks. Conclusions and Recommendations: In the present theoretical-based work and pedagogical proposal, it is concluded that the promotion of compositional approaches that combine traditional European aesthetics with national aesthetics could represent a valuable factor that could stimulate the creative ability of musicians in training, focusing this work on rescuing the intangible values of our local cultures. The recommendation of the work suggests a necessary formal implementation of similar guidelines regarding compositional ability in higher education institutions, as it is an exercise that compromises the aesthetics of which its executors are surrounded with attention to the social and cultural environment in which its developments are contemplated.
Description: 
Introducción: El presente trabajo se ha desarrollado en el contexto de la propuesta pedagógica, a través del ofrecimiento de actividades guiadas, en las cuales se incluye una base teórica que referencia conceptos y ejemplificaciones de aquellos recursos y elementos condicientes a la práctica de la composición y la creación musical, enmarcados en la conjugación de influencias estilísticas europeas con la estética histórica nacional ecuatoriana. Objetivos: se pretende proponer una guía con contenidos teóricos y prácticos, que recogen actividades que estimulan las capacidades creativas y compositivas de los alumnos en formación musical, y cuyas técnicas de realización están fundamentadas en referentes bibliográficos que combinan la tradición universal composicional con la estética nacional ecuatoriana. Materiales y método: Dentro del trabajo se incluye un método compuesto de diez actividades devenidas del marco teórico que expone las bases teóricas necesarias para su desarrollo. Cada actividad ofrece una descripción, un objetivo y las tareas prácticas de desarrollo aplicable. Conclusiones y Recomendaciones: En el presente trabajo de base teórica y propuesta pedagógica, se concluye que, el fomento de abordajes compositivos que conjugan estéticas tradicionales europeas con estéticas de carácter nacional, podría representar un valioso factor que pudiera estimular la habilidad creativa de los músicos en formación, enfocando dicha labor en el rescate de los valores intangibles de nuestras culturas locales. La recomendación del trabajo sugiere una necesaria implementación formal de guías similares al respecto de la habilidad compositiva en instituciones de educación superior, al tratarse de un ejercicio que compromete a las estéticas de las cuales sus ejecutores se ven rodeados con la atención al entorno social y cultural en el cual se contemplan sus desarrollos.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación Musical
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36504
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)4.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00