Title: | Guía didáctica para la enseñanza de conceptos de derivadas |
Authors: | Katherine Vanessa, Nugra Loja Edisson Javier, Picón Barrera |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | kate3enugra@outlook.com edyjavier98@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Guía de estudios Enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 19-Jul-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 161 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;230 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This degree work presents the development of a didactic guide for the teaching of concepts of
derivatives directed towards teachers of third year of high school. Some research shows that
teachers are lacking in the application of constructivist strategies such as: didactic and
technological resources for the development of classes on concepts of derivatives. It is essential
to establish which resources can help teachers to improve their teaching process in the
classroom, so that students can obtain significant knowledge. For this purpose, interviews were
conducted with certain teachers of Mathematics in the third year of high school at the La
Inmaculada Educational Unit, where they suggest that it would be appropriate to implement
activities with technological resources, practical exercises applied to real life that stimulate the
student's learning process and that at the same time are easy to use for the teacher. Therefore,
a didactic guide is elaborated that contains as pedagogical and constructivist support the use of
concrete material and easily accessible technological resources such as: videos, virtual games,
demonstrations and simulations in geogebra, which encourage students to identify,
demonstrate, understand and interpret when and how to apply the derivatives in events that
occur in everyday life. |
Description: | El presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para la enseñanza
de conceptos de derivadas dirigida hacia los docentes de tercero de bachillerato. Ciertas
investigaciones muestran que los docentes tienen carencias en la aplicación de estrategias
constructivistas como: recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo de las clases sobre
conceptos de derivadas. Es fundamental establecer qué recursos pueden ayudar al docente a
mejorar su proceso de enseñanza en las aulas, para que los estudiantes puedan obtener
conocimientos significativos. Para ello se aplicaron entrevistas a ciertos docentes del área de
Matemáticas de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa La Inmaculada, en donde
sugieren que sería adecuado implementar actividades con recursos tecnológicos, ejercicios
prácticos aplicados a la vida real que estimulen el proceso de aprendizaje del estudiante y que
a la vez estos sean sencillos de usar para el docente. Por lo tanto, se elabora una Guía Didáctica
que contiene como apoyo pedagógico y constructivista el uso de material concreto y recursos
tecnológicos de fácil acceso como: videos, juegos virtuales, demostraciones y simulaciones en
GeoGebra, que incentiven a los estudiantes a identificar, demostrar, comprender e interpretar
en qué momento y cómo aplicar las derivadas en sucesos que se presentan en vida cotidiana. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36503 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|