Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36503
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | - |
dc.contributor.author | Katherine Vanessa, Nugra Loja | - |
dc.contributor.author | Edisson Javier, Picón Barrera | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T19:55:40Z | - |
dc.date.available | 2021-07-19T19:55:40Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36503 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación expone el desarrollo de una guía didáctica para la enseñanza de conceptos de derivadas dirigida hacia los docentes de tercero de bachillerato. Ciertas investigaciones muestran que los docentes tienen carencias en la aplicación de estrategias constructivistas como: recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo de las clases sobre conceptos de derivadas. Es fundamental establecer qué recursos pueden ayudar al docente a mejorar su proceso de enseñanza en las aulas, para que los estudiantes puedan obtener conocimientos significativos. Para ello se aplicaron entrevistas a ciertos docentes del área de Matemáticas de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa La Inmaculada, en donde sugieren que sería adecuado implementar actividades con recursos tecnológicos, ejercicios prácticos aplicados a la vida real que estimulen el proceso de aprendizaje del estudiante y que a la vez estos sean sencillos de usar para el docente. Por lo tanto, se elabora una Guía Didáctica que contiene como apoyo pedagógico y constructivista el uso de material concreto y recursos tecnológicos de fácil acceso como: videos, juegos virtuales, demostraciones y simulaciones en GeoGebra, que incentiven a los estudiantes a identificar, demostrar, comprender e interpretar en qué momento y cómo aplicar las derivadas en sucesos que se presentan en vida cotidiana. | en_US |
dc.description.abstract | This degree work presents the development of a didactic guide for the teaching of concepts of derivatives directed towards teachers of third year of high school. Some research shows that teachers are lacking in the application of constructivist strategies such as: didactic and technological resources for the development of classes on concepts of derivatives. It is essential to establish which resources can help teachers to improve their teaching process in the classroom, so that students can obtain significant knowledge. For this purpose, interviews were conducted with certain teachers of Mathematics in the third year of high school at the La Inmaculada Educational Unit, where they suggest that it would be appropriate to implement activities with technological resources, practical exercises applied to real life that stimulate the student's learning process and that at the same time are easy to use for the teacher. Therefore, a didactic guide is elaborated that contains as pedagogical and constructivist support the use of concrete material and easily accessible technological resources such as: videos, virtual games, demonstrations and simulations in geogebra, which encourage students to identify, demonstrate, understand and interpret when and how to apply the derivatives in events that occur in everyday life. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;230 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Guía de estudios | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Guía didáctica para la enseñanza de conceptos de derivadas | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 161 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0101654861 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104747373 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104605563 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | kate3enugra@outlook.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | edyjavier98@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 143.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|