Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36421
Título : Análisis académico respecto a la inteligencia emocional en la formación del psicólogo en la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
Autor: Guzmán Villavicencio, María Gabriela
Director(es): Ortiz Ochoa, William Alfredo
Correspondencia: gabby_30_guz@hotmail.com
Materia: Inteligencia emocional
Palabras clave : Psicología Clínica
Habilidades socioemocionales
Competencias emocionales
Normativa educativa
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6106.03 Emoción
Área de conocimiento UNESCO específico: 6106 Psicología Experimental
Fecha de publicación : 2-jul-2021
Paginación: 65 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;187
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Emotional intelligence contributes to the development of competencies and skills necessary to manage one's own and other people's emotions, including skills such as self-regulation, impulse control, anxiety control, mood regulation, motivation, optimism, empathy, among others, Given its importance in daily life, this research proposes the analysis of these skills within the framework of emotional intelligence in order to make visible the need to incorporate in the educational regulations and therefore in the curricula and syllabi, as mandatory subjects, that contribute to the development of emotional intelligence of students as a learning achievement. The research was exploratory in scope, transversal and non-experimental, the methodology used was qualitative, using as a technique for gathering information the semi-structured interview applied to a sample resulting from non-probabilistic sampling by non-random convenience and comprehensive reading. The information analysis techniques are content analysis, using Atlas. Ti 8 (Qualitative Data Analysis y Research Software). The results show that Emotional Intelligence has not received the necessary impulse, a situation that is evident in the educational regulations, where holistic education is mentioned, but it is not explicitly identified in the regulations, where priority is given to cognitive education, a situation that is reflected in the regulations of institutions that plan the development of academic intelligence over emotional intelligence. It is necessary to influence its incorporation in the educational processes, particularly of psychologists, who are responsible for guiding and guiding in the proper handling and management of emotions in order to contribute to individual, collective and professional welfare.
Resumen : 
La inteligencia emocional aporta al desarrollo de competencias y habilidades necesarias para gestionar las emociones propias y de las demás personas, comprende habilidades como autorregulación, control de impulsos, control de la ansiedad, regulación de estados de ánimo, motivación, optimismo, empatía, entre otros, dada su importancia en la vida diaria la presente investigación planteó el análisis de las mismas en el marco de la Inteligencia emocional con la finalidad de visibilizar la necesidad de incorporar en la normativa educativa y por ende en las mallas curriculares y sílabos, con carácter obligatoria de asignaturas, que aporten al desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes como logro de aprendizaje. La investigación fue de alcance exploratorio, transversal no experimental, la metodología utilizada fue cualitativa utilizando como técnica de levantamiento de información la entrevista semi-estructurada aplicada a una muestra resultante de muestreo no probabilístico por conveniencia no aleatorio y, la lectura comprensiva. Las técnicas de análisis de la información es el análisis de contenidos, recurriendo al software Atlas. Ti 8 (Qualitative Data Analysis y Research Software). Los resultados evidencian que la Inteligencia Emocional no ha recibido el impulso necesario, situación que es evidente en la normativa educativa, donde se habla de educación holística, pero no se identifica en la normativa de manera explícita, donde se da prioridad a la educación cognitiva, situación que se refleja en las normativas instituciones que planifican el desarrollo de la inteligencia académica sobre la inteligencia emocional. Siendo necesario incidir en su incorporación en los procesos educativos, de manera particular, de los psicólogos, quienes tienen por responsabilidad orientar y guiar en el manejo y gestión adecuada de las emociones a fin de aportar al bienestar individual, colectivo y profesional.
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36421
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación. pdf.pdfVersión presentada (texto completo)1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00