Title: | Análisis académico respecto a la inteligencia emocional en la formación del psicólogo en la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020 |
Authors: | Guzmán Villavicencio, María Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabby_30_guz@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia emocional |
Keywords: | Psicología Clínica Habilidades socioemocionales Competencias emocionales Normativa educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6106.03 Emoción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6106 Psicología Experimental |
Issue Date: | 2-Jul-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;187 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Emotional intelligence contributes to the development of competencies and skills necessary to manage one's own and other people's emotions, including skills such as self-regulation, impulse control, anxiety control, mood regulation, motivation, optimism, empathy, among others, Given its importance in daily life, this research proposes the analysis of these skills within the framework of emotional intelligence in order to make visible the need to incorporate in the educational regulations and therefore in the curricula and syllabi, as mandatory subjects, that contribute to the development of emotional intelligence of students as a learning achievement. The research was exploratory in scope, transversal and non-experimental, the methodology used was qualitative, using as a technique for gathering information the semi-structured interview applied to a sample resulting from non-probabilistic sampling by non-random convenience and comprehensive reading. The information analysis techniques are content analysis, using Atlas. Ti 8 (Qualitative Data Analysis y Research Software). The results show that Emotional Intelligence has not received the necessary impulse, a situation that is evident in the educational regulations, where holistic education is mentioned, but it is not explicitly identified in the regulations, where priority is given to cognitive education, a situation that is reflected in the regulations of institutions that plan the development of academic intelligence over emotional intelligence. It is necessary to influence its incorporation in the educational processes, particularly of psychologists, who are responsible for guiding and guiding in the proper handling and management of emotions in order to contribute to individual, collective and professional welfare. |
Description: | La inteligencia emocional aporta al desarrollo de competencias y habilidades
necesarias para gestionar las emociones propias y de las demás personas, comprende
habilidades como autorregulación, control de impulsos, control de la ansiedad, regulación de
estados de ánimo, motivación, optimismo, empatía, entre otros, dada su importancia en la
vida diaria la presente investigación planteó el análisis de las mismas en el marco de la
Inteligencia emocional con la finalidad de visibilizar la necesidad de incorporar en la
normativa educativa y por ende en las mallas curriculares y sílabos, con carácter obligatoria
de asignaturas, que aporten al desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes como
logro de aprendizaje. La investigación fue de alcance exploratorio, transversal no
experimental, la metodología utilizada fue cualitativa utilizando como técnica de
levantamiento de información la entrevista semi-estructurada aplicada a una muestra
resultante de muestreo no probabilístico por conveniencia no aleatorio y, la lectura
comprensiva. Las técnicas de análisis de la información es el análisis de contenidos,
recurriendo al software Atlas. Ti 8 (Qualitative Data Analysis y Research Software). Los
resultados evidencian que la Inteligencia Emocional no ha recibido el impulso necesario,
situación que es evidente en la normativa educativa, donde se habla de educación holística,
pero no se identifica en la normativa de manera explícita, donde se da prioridad a la educación
cognitiva, situación que se refleja en las normativas instituciones que planifican el desarrollo
de la inteligencia académica sobre la inteligencia emocional. Siendo necesario incidir en su
incorporación en los procesos educativos, de manera particular, de los psicólogos, quienes
tienen por responsabilidad orientar y guiar en el manejo y gestión adecuada de las emociones
a fin de aportar al bienestar individual, colectivo y profesional. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36421 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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