Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36412
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Oleas, Nancy Karla-
dc.contributor.authorMorocho Illescas, Marcela Rosalía-
dc.date.accessioned2021-06-30T15:32:09Z-
dc.date.available2021-06-30T15:32:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36412-
dc.descriptionEste trabajo propone un modelo de administración hotelera para la hostería Lago de Cristal, un establecimiento hotelero que presta los servicios de alojamiento, alimentación, esparcimiento y eventos, en el cantón Girón provincia del Azuay. Mediante ésta propuesta se pretende orientar a los administradores de la hostería para que, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades reemplacen la administración empírica que están desarrollando actualmente por una administración basada en procesos, sistemas, técnicas y estrategias adecuadas. Para desarrollar la propuesta se siguió un proceso de investigación mixto. En primer lugar, se realizó un análisis bibliográfico de los diferentes modelos de administración, posteriormente, para determinar la problemática del sistema administrativo actual de la hostería, se diagnosticó el sistema administrativo interno, se elaboró un cuadro comparativo de la situación actual del establecimiento con la normativa de alojamiento vigente en el cual se señala el porcentaje de cumplimiento de los requisitos establecidos y por último se aplicó una encuesta SERVQUAL para medir la calidad del servicio de la hostería. De esta evaluación se obtuvieron los puntos clave para diseñar el modelo de administración hotelera que mejore la operación de las diferentes áreas del establecimiento, incremente la calidad de los servicios hoteleros y a su vez genere mayor productividad de la hostería.en_US
dc.description.abstractThis work proposes a model of hotel management for the Lago de Cristal inn, a hotel establishment that provides accommodation, food, entertainment and events in Girón, province of Azuay. Through this proposal, it is intended to guide the administrators of the inn, so that, according to their needs and possibilities, they replace the empirical administration that they are currently developing with an administration based on processes, systems, techniques and appropriate strategies. A mixed research process was followed to develop the proposal. First, a bibliographic analysis of the different administration models was carried out, later, as to determine the problems of the current administrative system of the inn, the internal administrative system was diagnosed; a comparative table of the current situation of the establishment with the current accommodation regulations in which the percentage of compliance with the established requirements is indicated, and finally a SERVQUAL survey was applied to measure the quality of the inn service. From this evaluation, the key points were obtained to design the hotel management model that improves the operation in the different areas of the establishment, increases the quality of hotel services and in turn generates greater productivity in the inn.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent106 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTHOT;56-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHoteleríaen_US
dc.subjectAdministraciónen_US
dc.subjectAdministraciónen_US
dc.subjectServicioen_US
dc.subject.otherHospitalidaden_US
dc.titlePropuesta de modelo de administración hotelera para la hostería Lago de Cristal del cantón Girón, provincia del Azuayen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Hoteleríaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104964440en_US
dc.ucuenca.idautor0106090905en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciamarcela-morocho96@outlook.esen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5312 Economía Sectorialen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.90 Economía Sectorial: Turismoen_US
dc.ucuenca.titulouniformePropuesta de modelo de administración hotelera para la Hostería Lago de Cristal del cantón Girón, provincia del Azuayen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLeón Bravo Diana Alexandraen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación. (2).pdfVersión presentada (texto completo)5.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00