Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36398
Título : Autoconcepto en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez y Unidad Educativa José Benigno Iglesias del cantón Biblián, en el período 2020-2021
Título Uniforme: AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. CAMILO GALLEGOS DOMÍNGUEZ Y UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ BENIGNO IGLESIAS DEL CANTÓN BIBLIÁN, EN EL PERÍODO 2020-2021
Autor: Calle Charro, Luis Angel
Gutiérrez Bustamante, Oscar Andrés
Director(es): Duque Espinoza, Paola Vanessa
Correspondencia: luigicharro@gmail.com
oscar_9301@hotmail.com
Materia: Psicología del adolescente
Palabras clave : Psicología Clínica
Adolescentes
Estudiantes
Cantón Biblián
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3201.05 Psicología Clínica
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 24-jun-2021
Paginación: 44 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;186
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
In the development of self-concept, both cognitive, affective and social processes intervene that cement the pillars of the normative changes that occur in the self-perceptions of adolescents, allowing them to develop behaviors, attitudes, achievements, failures, relationships with family and society. The general objective of the work is to describe the self-concept in high school adolescents from the “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” and “José Benigno Iglesias Educational Unit of the Biblián canton according to sociodemographic characteristics, in the period 2020-2021. The specific objectives are to identify the predominant dimensions of self-concept and to identify the predominant dimensions of adolescent self-concept according to sociodemographic characteristics. The study has a quantitative, cross-sectional approach, a type of non-experimental design, a descriptive scope and a non-probabilistic sampling. We worked with a sample of 147 students from the three high school levels, applying through digital means in Google Forms the Manual Self-Concept Form AF5, authored by García and Musito (2014) and a sociodemographic file. The results obtained indicate that the participants present a high academic and physical self-concept, while the social, emotional and family dimensions show medium and low results. In relation to the sociodemographic variables, it was found that students who live with their parents and siblings have a high self-concept in the predominant dimensions, in the same way, students whose representatives spend between 31 to 40 hours per week at their job and students single, score with high self-concept in the predominant dimensions.
Resumen : 
En el desarrollo del autoconcepto intervienen procesos tanto cognitivos, afectivos y sociales que cimientan los cambios normativos que se dan en las autopercepciones de los adolescentes, permitiendo desarrollar conductas, actitudes, logros, fracasos, relaciones con la familia y sociedad. El trabajo tiene como objetivo general describir el autoconcepto en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” y Unidad Educativa “José Benigno Iglesias” del cantón Biblián según características sociodemográficas, en el período 2020-2021. Los objetivos específicos son identificar las dimensiones predominantes del autoconcepto e identificar las dimensiones predominantes del autoconcepto de adolescentes según características sociodemográficas. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, transversal, un tipo de diseño no experimental, un alcance descriptivo y un muestreo no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes de los tres niveles de bachillerato, aplicando mediante vía digital en Google Forms el Manual Autoconcepto Forma AF5, de la autoría de García y Musito (2014) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indican que los participantes presentan un autoconcepto académico y físico alto, mientras que las dimensiones social, emocional y familiar muestran resultados medios y bajos. En relación a las variables sociodemográficas, se encontró que los estudiantes que conviven con sus padres y hermanos poseen un autoconcepto alto en las dimensiones predominantes, de la misma forma, los estudiantes cuyos representantes emplean entre 31 a 40 horas semanales a su empleo y los estudiantes solteros, puntúan con autoconcepto alto en las dimensiones predominantes.
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36398
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00