Title: | Autoconcepto en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez y Unidad Educativa José Benigno Iglesias del cantón Biblián, en el período 2020-2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. CAMILO GALLEGOS DOMÍNGUEZ Y UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ BENIGNO IGLESIAS DEL CANTÓN BIBLIÁN, EN EL PERÍODO 2020-2021 |
Authors: | Calle Charro, Luis Angel Gutiérrez Bustamante, Oscar Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | luigicharro@gmail.com oscar_9301@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología del adolescente |
Keywords: | Psicología Clínica Adolescentes Estudiantes Cantón Biblián |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3201.05 Psicología Clínica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 24-Jun-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;186 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In the development of self-concept, both cognitive, affective and social processes intervene
that cement the pillars of the normative changes that occur in the self-perceptions of
adolescents, allowing them to develop behaviors, attitudes, achievements, failures,
relationships with family and society. The general objective of the work is to describe the
self-concept in high school adolescents from the “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” and
“José Benigno Iglesias Educational Unit of the Biblián canton according to
sociodemographic characteristics, in the period 2020-2021. The specific objectives are to
identify the predominant dimensions of self-concept and to identify the predominant
dimensions of adolescent self-concept according to sociodemographic characteristics. The
study has a quantitative, cross-sectional approach, a type of non-experimental design, a
descriptive scope and a non-probabilistic sampling. We worked with a sample of 147 students
from the three high school levels, applying through digital means in Google Forms the
Manual Self-Concept Form AF5, authored by García and Musito (2014) and a
sociodemographic file. The results obtained indicate that the participants present a high
academic and physical self-concept, while the social, emotional and family dimensions show
medium and low results. In relation to the sociodemographic variables, it was found that
students who live with their parents and siblings have a high self-concept in the predominant
dimensions, in the same way, students whose representatives spend between 31 to 40 hours
per week at their job and students single, score with high self-concept in the predominant
dimensions. |
Description: | En el desarrollo del autoconcepto intervienen procesos tanto cognitivos, afectivos y
sociales que cimientan los cambios normativos que se dan en las autopercepciones de los
adolescentes, permitiendo desarrollar conductas, actitudes, logros, fracasos, relaciones con
la familia y sociedad. El trabajo tiene como objetivo general describir el autoconcepto en
adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” y
Unidad Educativa “José Benigno Iglesias” del cantón Biblián según características
sociodemográficas, en el período 2020-2021. Los objetivos específicos son identificar las
dimensiones predominantes del autoconcepto e identificar las dimensiones predominantes
del autoconcepto de adolescentes según características sociodemográficas. El estudio tiene
un enfoque cuantitativo, transversal, un tipo de diseño no experimental, un alcance
descriptivo y un muestreo no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes
de los tres niveles de bachillerato, aplicando mediante vía digital en Google Forms el Manual
Autoconcepto Forma AF5, de la autoría de García y Musito (2014) y una ficha
sociodemográfica. Los resultados obtenidos indican que los participantes presentan un
autoconcepto académico y físico alto, mientras que las dimensiones social, emocional y
familiar muestran resultados medios y bajos. En relación a las variables sociodemográficas,
se encontró que los estudiantes que conviven con sus padres y hermanos poseen un
autoconcepto alto en las dimensiones predominantes, de la misma forma, los estudiantes
cuyos representantes emplean entre 31 a 40 horas semanales a su empleo y los estudiantes
solteros, puntúan con autoconcepto alto en las dimensiones predominantes. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36398 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|