Educación General Básica Género Niños Cuentos infantiles
Área de conocimiento UNESCO amplio:
58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado:
5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico:
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación :
17-may-2021
Paginación:
84 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TEB;252
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
This monographic work conduct to establish the relationship between gender stereotypes
in romantic love of the classic tales and the construction of gender roles of boys and girls. With
this objective the gender stereotypes that appear in romantic love in classic tales and the basic
notions about how gender roles are constructed in childhood are analyzed.
This analysis is carried out mainly based on notions and concepts from the theory of
performativity proposed by the philosopher Judith Butler; the contributions of the psychologist
Consuelo Hurtado who broach different theoretical perspectives about how gender roles are
constructed; and several studies conducted about romantic love, principally the published by
the anthropologist Coral Herrera, who demystifies this social construction.
Finally, classic tales that have mostly been used in the Basic General Education practices
schools are analyzed, through the bibliographic recount of the gender stereotypes present in this
typology of love and its relation with the construction of gender roles.
The research and analysis indicate that an androcentric perspective prevails in the version
of each one of the tales, with stereotyped information which perpetuates the gender roles that
prevail in the Ecuadorian context.
Resumen :
El presente trabajo monográfico se direcciona a establecer la relación entre estereotipos
de género en el amor romántico de los cuentos clásicos y la construcción de los roles de género
de los niños y niñas. Con ese objetivo se analiza los estereotipos de género presentes en el amor
romántico de los cuentos clásicos y las nociones básicas sobre cómo son construidos los roles
de género en la niñez.
Este análisis se realiza principalmente partiendo de nociones y conceptos provenientes
de la teoría de la performatividad planteada por la filósofa Judith Butler; los aportes de la
psicóloga Consuelo Hurtado que aborda diferentes perspectivas teóricas sobre cómo se
construyen los roles de género; y varios estudios realizados sobre el amor romántico,
especialmente publicaciones de la antropóloga Coral Herrera, quien desmitifica esta
construcción social. Finalmente, se analizan cuentos clásicos que mayormente han sido
utilizados en las escuelas de prácticas de Educación General Básica, mediante el recuento
bibliográfico de los estereotipos de género presentes en esta tipología de amor y su relación con
la construcción de los roles de género.
Las investigaciones y el análisis indican que en la versión de cada uno de estos cuentos
prevalece una perspectiva androcéntrica, con información estereotipada, que perpetúa los roles
de género que prevalecen en el contexto ecuatoriano. Esta división de roles de género es
asimilada por niños y niñas inconscientemente debido a la naturalización otorgada por la
sociedad y tiende a ser perpetuada si incluso en la escuela es reforzada y no llega a ser
cuestionada
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00