Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36060
Title: Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
Authors: Campos Castro, Camila Inés
Robalino Robles, Cinthya Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Duque Espinoza, Paola Vanessa
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: camicampos148@gmail.com
cinthyale1994@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Psicología del adolescente
Keywords: Psicología Educativa
Violencia
Adolescentes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6102.04 Psicología Escolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 19-Apr-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 43 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;445
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Psychological parental control as a parenting practice can manifest strategies that harm the adequate social and personal development of adolescents, preventing them from being autonomous, likewise school violence from this type of parental control generates aggressive behaviors of young people towards their peers. According to some research, the association of these conceptual categories shows problems in adaptation in the school environment, as parents become models that trigger behavior problems in adolescents. The objectives of this research were to relate psychological parental control and school violence in adolescents aged 15 to 18 years of the Miguel Moreno High School, identify actors of violence based on sex, age and school level and differentiate the types of psychological control of parents, based on the theoretical approach of Blatt's personality theory. To measure the conceptual categories, the Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) was applied in a virtual way, which identifies the actors in the dynamics of school violence and the Scale of Psychological Control oriented to Dependence and Self-criticism (DAPCS- S) that assesses the type of maternal and paternal control. The study was carried out using a quantitative methodology with a non-experimental design, with a correlational scope; a simple random sample of 103 students was used. The results show that there are more women who identify themselves as aggressors, in addition, no differences were found between psychological control oriented to the dependence of the father and mother, but there were differences between the psychological control oriented to the self-criticism of the parents. It is concluded that psychological parental control in its dimensions is associated with the different actors of violence, confirming the hypothesis of the study.
Description: 
El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera conductas agresivas de los jóvenes hacia sus pares. Según algunas investigaciones la asociación de estas categorías conceptuales evidencia problemas en la adaptación en el ámbito escolar, al constituirse los padres como modelos que desencadenan en los adolescentes los problemas de conducta. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar el control parental psicológico y la violencia escolar en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Miguel Moreno, identificar actores de la violencia en función de sexo, edad y nivel escolar y diferenciar los tipos de control psicológico de los progenitores, a partir del enfoque teórico de la teoría de personalidad de Blatt. Para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma virtual el Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) que identifica a los actores en la dinámica de la violencia escolar y la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCSS) que valora el tipo de control materno y paterno. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra aleatoria simple de 103 estudiantes. Los resultados evidencian que existen más mujeres que se identifican como agresoras, además no se encontraron diferencias entre control psicológico orientado a la dependencia de padre y madre, pero sí entre el control psicológico orientado a la autocrítica de los progenitores. Se concluye que el control parental psicológico en sus dimensiones se asocia con los diferentes actores de la violencia, confirmando la hipótesis del estudio.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36060
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00