Title: | Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021 |
Authors: | Campos Castro, Camila Inés Robalino Robles, Cinthya Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | camicampos148@gmail.com cinthyale1994@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Psicología del adolescente |
Keywords: | Psicología Educativa Violencia Adolescentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 19-Apr-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;445 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Psychological parental control as a parenting practice can manifest strategies that harm the
adequate social and personal development of adolescents, preventing them from being
autonomous, likewise school violence from this type of parental control generates aggressive
behaviors of young people towards their peers. According to some research, the association of these
conceptual categories shows problems in adaptation in the school environment, as parents become
models that trigger behavior problems in adolescents. The objectives of this research were to relate
psychological parental control and school violence in adolescents aged 15 to 18 years of the Miguel
Moreno High School, identify actors of violence based on sex, age and school level and
differentiate the types of psychological control of parents, based on the theoretical approach of
Blatt's personality theory. To measure the conceptual categories, the Questionnaire for the
Exploration of Bullying (CEBU) was applied in a virtual way, which identifies the actors in the
dynamics of school violence and the Scale of Psychological Control oriented to Dependence and
Self-criticism (DAPCS- S) that assesses the type of maternal and paternal control. The study was
carried out using a quantitative methodology with a non-experimental design, with a correlational
scope; a simple random sample of 103 students was used. The results show that there are more
women who identify themselves as aggressors, in addition, no differences were found between
psychological control oriented to the dependence of the father and mother, but there were
differences between the psychological control oriented to the self-criticism of the parents. It is
concluded that psychological parental control in its dimensions is associated with the different
actors of violence, confirming the hypothesis of the study. |
Description: | El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que
perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que
estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera
conductas agresivas de los jóvenes hacia sus pares. Según algunas investigaciones la asociación de
estas categorías conceptuales evidencia problemas en la adaptación en el ámbito escolar, al
constituirse los padres como modelos que desencadenan en los adolescentes los problemas de
conducta. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar el control parental psicológico y la
violencia escolar en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Miguel Moreno,
identificar actores de la violencia en función de sexo, edad y nivel escolar y diferenciar los tipos
de control psicológico de los progenitores, a partir del enfoque teórico de la teoría de personalidad
de Blatt. Para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma virtual el Cuestionario
para la Exploración del Bullying (CEBU) que identifica a los actores en la dinámica de la violencia
escolar y la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCSS) que valora el tipo de control materno y paterno. El estudio se llevó a cabo mediante una
metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con
una muestra aleatoria simple de 103 estudiantes. Los resultados evidencian que existen más
mujeres que se identifican como agresoras, además no se encontraron diferencias entre control
psicológico orientado a la dependencia de padre y madre, pero sí entre el control psicológico
orientado a la autocrítica de los progenitores. Se concluye que el control parental psicológico en
sus dimensiones se asocia con los diferentes actores de la violencia, confirmando la hipótesis del
estudio. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36060 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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