Title: | Estrategias metodológicas y recursos didácticos para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones |
Authors: | López Salazar, María Graciela Mejía Lata, Jessenia Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | maria1997tik@hotmail.com jess-2101@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemática Métodos de enseñanza Aprendizaje Ecuaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 19-Apr-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 243 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;227 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this degree work is to select methodological strategies for teaching the
transformation of verbal language to algebraic language in equations, by gathering information
and developing a didactic proposal focused on the subject.
Teaching through traditional methods, the limited or misuse of didactic resources has
caused problems for students, generating gaps in certain topics such as the transformation of
languages, because they learn mechanically, that is, they do not relate with its context;
Therefore, the teacher must use a constructivist approach based on experiences, application of
methodological strategies and the use of material, whether technological or concrete; in order
to generate interest in the student capable of solving problems in their environment, becoming
the main actor of their knowledge.
It is known that a large percentage of students have difficulty in transforming verbal
language into algebraic language in equations due to several factors, so they, as future teachers,
choose to work with a constructivist or mixed approach on the subject, in addition, they are
They tend towards techniques that promote camaraderie, non-routine activities and didactic
guides that help them organize the subject with respect to time, to generate meaningful learning
in the student body.
Due to the aforementioned, two didactic guides are proposed, one directed to the teacher
that goes together with the student's guide; In which there are activities with several resources
and methodological strategies in an alternate way that go according to the topic, as well as
examples from daily life to demonstrate the relationship that exists with the environment, so
that students build their own learning in a meaningful way. |
Description: | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar estrategias
metodológicas para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje
algebraico de ecuaciones, mediante un levantamiento de información y la elaboración de una
propuesta didáctica enfocada en el tema.
La enseñanza mediante métodos tradicionales, el limitado o mal uso de recursos
didácticos ha causado problemas en los estudiantes, generando vacíos en ciertos temas como
es el caso de la transformación de lenguajes, debido a que ellos aprenden de forma mecánica,
es decir, no relacionan con su contexto; por ello el docente debe emplear un enfoque
constructivista en base a las experiencias, aplicación de estrategias metodológicas y la
utilización de material ya sea tecnológico o concreto; con el fin de generar interés en el alumno
capaz de resolver problemas de su entorno, convirtiéndose en el actor principal de su
conocimiento.
Se conoce que un gran porcentaje de estudiantes tiene dificultad en la transformación
del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones a causa de varios factores, por lo que
ellos como futuros docentes optan por trabajar con un enfoque constructivista o mixto en el
tema, además, se inclinan por técnicas que promuevan el compañerismo, actividades no
rutinarias y guías didácticas que les ayude a organizar la temática con respecto al tiempo, para
generar un aprendizaje significativo en el estudiantado.
Por lo mencionado anteriormente, se propone dos guías didácticas, una dirigida al
docente que va conjuntamente con la guía del estudiante; en las que se encuentran actividades
con varios recursos y estrategias metodológicas de forma alternada que van acorde al tema, así
también con ejemplos de la vida cotidiana para demostrar la relación que existe con el entorno,
para que los alumnos construyan su propio aprendizaje de manera significativa. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36055 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|