Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36055
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Matute, Tatiana Gabriela | - |
dc.contributor.author | López Salazar, María Graciela | - |
dc.contributor.author | Mejía Lata, Jessenia Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T17:46:51Z | - |
dc.date.available | 2021-04-19T17:46:51Z | - |
dc.date.issued | 2021-04-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36055 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar estrategias metodológicas para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico de ecuaciones, mediante un levantamiento de información y la elaboración de una propuesta didáctica enfocada en el tema. La enseñanza mediante métodos tradicionales, el limitado o mal uso de recursos didácticos ha causado problemas en los estudiantes, generando vacíos en ciertos temas como es el caso de la transformación de lenguajes, debido a que ellos aprenden de forma mecánica, es decir, no relacionan con su contexto; por ello el docente debe emplear un enfoque constructivista en base a las experiencias, aplicación de estrategias metodológicas y la utilización de material ya sea tecnológico o concreto; con el fin de generar interés en el alumno capaz de resolver problemas de su entorno, convirtiéndose en el actor principal de su conocimiento. Se conoce que un gran porcentaje de estudiantes tiene dificultad en la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones a causa de varios factores, por lo que ellos como futuros docentes optan por trabajar con un enfoque constructivista o mixto en el tema, además, se inclinan por técnicas que promuevan el compañerismo, actividades no rutinarias y guías didácticas que les ayude a organizar la temática con respecto al tiempo, para generar un aprendizaje significativo en el estudiantado. Por lo mencionado anteriormente, se propone dos guías didácticas, una dirigida al docente que va conjuntamente con la guía del estudiante; en las que se encuentran actividades con varios recursos y estrategias metodológicas de forma alternada que van acorde al tema, así también con ejemplos de la vida cotidiana para demostrar la relación que existe con el entorno, para que los alumnos construyan su propio aprendizaje de manera significativa. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to select methodological strategies for teaching the transformation of verbal language to algebraic language in equations, by gathering information and developing a didactic proposal focused on the subject. Teaching through traditional methods, the limited or misuse of didactic resources has caused problems for students, generating gaps in certain topics such as the transformation of languages, because they learn mechanically, that is, they do not relate with its context; Therefore, the teacher must use a constructivist approach based on experiences, application of methodological strategies and the use of material, whether technological or concrete; in order to generate interest in the student capable of solving problems in their environment, becoming the main actor of their knowledge. It is known that a large percentage of students have difficulty in transforming verbal language into algebraic language in equations due to several factors, so they, as future teachers, choose to work with a constructivist or mixed approach on the subject, in addition, they are They tend towards techniques that promote camaraderie, non-routine activities and didactic guides that help them organize the subject with respect to time, to generate meaningful learning in the student body. Due to the aforementioned, two didactic guides are proposed, one directed to the teacher that goes together with the student's guide; In which there are activities with several resources and methodological strategies in an alternate way that go according to the topic, as well as examples from daily life to demonstrate the relationship that exists with the environment, so that students build their own learning in a meaningful way. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;227 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemática | en_US |
dc.subject | Métodos de enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Ecuaciones | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Estrategias metodológicas y recursos didácticos para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 243 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104932504 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 1400959571 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0150361533 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | maria1997tik@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jess-2101@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 62.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|