Title: | Implementación y evaluación de un dashboard para el análisis del comportamiento de los estudiantes y predicción en Moodle |
Authors: | Sigua Loja, Edisson Fernando Aguilar Yaguana, Bryan Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Maldonado Mahauad, Jorge Javier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | edisson.sigua1407@ucuenca.edu.ec bryan.aguilar6174@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Método de enseñanza |
Keywords: | Ingeniería de Sistemas Innovación tecnológica Tecnología educativa Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones |
Issue Date: | 16-Apr-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 238 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TS;279 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The development of technology has meant that in the last two decades Information and
Communication Technologies have become more and more involved in the teaching process and have
tried to change traditional learning models. With the support of modern technology, platforms have
been developed and perfected that encourage the adoption of a new virtual learning paradigm. These
platforms store student and teacher interactions with course resources in database engines,
information that can be very relevant, but in many cases has not been processed in a way that is useful
for use by teachers and students. Therefore, this study aims to implement and evaluate a dashboard
for student behavior analysis and dropout prediction in Moodle. The tool will help teachers to know
what students do before, during and after a class mediated by virtual platforms. In addition, it will
also help students manage their learning process and easily and effectively monitor their progress in
the course. Given the analytical nature of the research, exploratory analysis of the Moodle data model,
evaluation of existing visualizations and design of the tool based on Moodle architecture were used
to develop a dashboard of visualizations and dropout prediction.
As a result, FlipMyLearning was implemented, a plugin for the Moodle platform that allows
the teacher to monitor the learning process of students for informed decision making. The developed
plugin contains visualizations for both the teacher and the student, divided into different sections,
each oriented to monitor different aspects of the course.
The research conducted shows that the visualizations generated were useful for both teachers
and students who participated in the evaluation process. In addition, variables such as time spent,
number of sessions and indicators related to cognitive depth and social breadth are useful variables
to identify groups of students at risk of dropping out |
Description: | El desarrollo tecnológico ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de
Información y Comunicación se involucren cada vez más en el proceso de enseñanza y traten de
cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el soporte de la tecnología moderna, se han
desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de
aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan las interacciones de los estudiantes y los docentes
con los recursos del curso en motores bases de datos, información que puede llegar a ser muy
relevante, pero en muchos casos no ha sido procesada de forma que resulte útil para el uso de los
docentes y estudiantes. Por ello, este estudio pretende implementar y evaluar un dashboard de análisis
de comportamiento de los estudiantes y predicción de abandono en Moodle. La herramienta ayudará
a los docentes a conocer lo que hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada
por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a gestionar su proceso de
aprendizaje y monitorear de manera sencilla y eficaz su avance en el curso. Dada la naturaleza
analítica de la investigación, se ha hecho uso de análisis exploratorios del modelo de datos de Moodle,
evaluación de visualizaciones existentes y diseño de la herramienta basado en la arquitectura de
Moodle para el desarrollo de un dashboard de visualizaciones y predicción de abandono.
Como resultado se implementó FlipMyLearning, un plugin para la plataforma Moodle que
permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones
informadas. El plugin desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el
estudiante, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del
curso.
La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas resultaron útiles para
los docentes y los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como
el tiempo invertido, la cantidad de sesiones e indicadores relacionados a la profundidad cognitiva y
la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de deserción |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Sistemas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36048 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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