Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36048
Title: Implementación y evaluación de un dashboard para el análisis del comportamiento de los estudiantes y predicción en Moodle
Authors: Sigua Loja, Edisson Fernando
Aguilar Yaguana, Bryan Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Mahauad, Jorge Javier
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: edisson.sigua1407@ucuenca.edu.ec
bryan.aguilar6174@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Método de enseñanza
Keywords: Ingeniería de Sistemas
Innovación tecnológica
Tecnología educativa
Aprendizaje
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
Issue Date: 16-Apr-2021
metadata.dc.format.extent: 238 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TS;279
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The development of technology has meant that in the last two decades Information and Communication Technologies have become more and more involved in the teaching process and have tried to change traditional learning models. With the support of modern technology, platforms have been developed and perfected that encourage the adoption of a new virtual learning paradigm. These platforms store student and teacher interactions with course resources in database engines, information that can be very relevant, but in many cases has not been processed in a way that is useful for use by teachers and students. Therefore, this study aims to implement and evaluate a dashboard for student behavior analysis and dropout prediction in Moodle. The tool will help teachers to know what students do before, during and after a class mediated by virtual platforms. In addition, it will also help students manage their learning process and easily and effectively monitor their progress in the course. Given the analytical nature of the research, exploratory analysis of the Moodle data model, evaluation of existing visualizations and design of the tool based on Moodle architecture were used to develop a dashboard of visualizations and dropout prediction. As a result, FlipMyLearning was implemented, a plugin for the Moodle platform that allows the teacher to monitor the learning process of students for informed decision making. The developed plugin contains visualizations for both the teacher and the student, divided into different sections, each oriented to monitor different aspects of the course. The research conducted shows that the visualizations generated were useful for both teachers and students who participated in the evaluation process. In addition, variables such as time spent, number of sessions and indicators related to cognitive depth and social breadth are useful variables to identify groups of students at risk of dropping out
Description: 
El desarrollo tecnológico ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de Información y Comunicación se involucren cada vez más en el proceso de enseñanza y traten de cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el soporte de la tecnología moderna, se han desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan las interacciones de los estudiantes y los docentes con los recursos del curso en motores bases de datos, información que puede llegar a ser muy relevante, pero en muchos casos no ha sido procesada de forma que resulte útil para el uso de los docentes y estudiantes. Por ello, este estudio pretende implementar y evaluar un dashboard de análisis de comportamiento de los estudiantes y predicción de abandono en Moodle. La herramienta ayudará a los docentes a conocer lo que hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a gestionar su proceso de aprendizaje y monitorear de manera sencilla y eficaz su avance en el curso. Dada la naturaleza analítica de la investigación, se ha hecho uso de análisis exploratorios del modelo de datos de Moodle, evaluación de visualizaciones existentes y diseño de la herramienta basado en la arquitectura de Moodle para el desarrollo de un dashboard de visualizaciones y predicción de abandono. Como resultado se implementó FlipMyLearning, un plugin para la plataforma Moodle que permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones informadas. El plugin desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el estudiante, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del curso. La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas resultaron útiles para los docentes y los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como el tiempo invertido, la cantidad de sesiones e indicadores relacionados a la profundidad cognitiva y la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de deserción
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero de Sistemas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36048
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)8.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.pdf645.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00