Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35897
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAstudillo Neira, Catalina-
dc.contributor.authorCabrera Cabrera, Daniela Piedad-
dc.date.accessioned2021-03-18T21:20:07Z-
dc.date.available2021-03-18T21:20:07Z-
dc.date.issued2021-03-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35897-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio de investigación es la creación de un manual de vocabulario para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos para la carrera Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico del Azuay y determinar el grado de mejoramiento del vocabulario después de su aplicación. Los participantes fueron 20 estudiantes del Primer Ciclo de la sección matutina que estaban cursando la carrera Desarrollo de Software. El diseño cuasi experimental de este estudio combina lo cualitativo y cuantitativo. La fase cualitativa consistió en dos encuestas antes de la intervención para analizar su grado de interés para aprender Inglés Técnico y observaciones de clase durante la aplicación del manual. Los resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias relativas. La fase cuantitativa consistió en un examen antes de la intervención para determinar su nivel de conocimientos de vocabulario y un examen posterior a la aplicación del manual para revisar si su nivel de aprendizaje se había elevado o no, en relación a su nivel inicial y los resultados fueron examinados a través del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS 24). Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes incrementaron su nivel de vocabulario después de la aplicación de un manual para el aprendizaje de Inglés con propósitos específicos que fue creado para la carrera Desarrollo de Software.en_US
dc.description.abstractThis research study aims to create an English for Specific Purposes (ESP) vocabulary handbook for the Software Development Major of the Instituto Superior Tecnológico del Azuay and determine the degree of vocabulary improvement after its application. The participants were 20 first-level students at the morning schedule of the Software Development Major. This quasi-experimental research design used mixed methods for data collection. In order to collect qualitative data, two questionnaires were administered to determine the degree of interest in learning technical English before the intervention and observational field notes were taken during the application of the manual. The quantitative data were collected from a pre-test to determine their level of vocabulary knowledge, and a posttest after the application of the handbook to find out whether the students had made some progress. The data were calculated through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS 24). The results of the research demonstrate that students increased their vocabulary knowledge after applying an ESP handbook that was created for the Software Development Major.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent135 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1808-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Inglesaen_US
dc.subjectEnseñanza del inglésen_US
dc.subjectDesarrollo de softwareen_US
dc.subjectVocabularioen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.titleESP vocabulary handbook for beginner students of the software development major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuayen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101033884en_US
dc.ucuenca.idautor0103776332en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio57 Lingüísticaen_US
dc.ucuenca.correspondenciadannycabrera2@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5701 Lingüística Aplicadaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.11 Enseñanza de Lenguasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeESP Vocabulary Handbook for Beginner Students of the Software Development Major at the Instituto Superior Tecnológico del Azuayen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00