Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35598
Título : Influencia de las redes sociales en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, 2020
Autor: Chiriboga Ortega, Orfa del Carmen
Ordoñez Soto, Ernesto Rodrigo
Director(es): Delgado Quezada, Tania Lorena
Correspondencia: ernestbor@hotmail.com, ortegachiriboga@gmail.com
Materia: Interacción social
Palabras clave : Psicología Clínica
Redes sociales
Relaciones interpersonales
Estudiantes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6114.10 Interacción de Grupos
Área de conocimiento UNESCO específico: 6114 Psicología Social
Fecha de publicación : 8-feb-2021
Paginación: 39 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;170
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The use of social networks is a frequent and even indispensable activity for the general population, even more so for university students, because it is an accessible tool to interact with others (Reyes, 2020). However, its frequent use can bring with it several problems that are similar to chemical addictions, as indicated by Griffts (2005), who points out 6 similar symptoms between the so-called behavioral and chemical addictions. Consequently, it is believed that the use of social networks can impair the development of social skills, because they are behaviors learned by observation (Caballo, 1996). For this reason, the social skills of psychology students can be vulnerable and bring problems in relation to the functions performed by a professional psychologist, such as being an expert in interpersonal relationships, which implies the management of social skills (Santos, 2017). The main objective of this study was to establish the relationship between the use of social networks and social skills in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. To develop this research, a non-experimental cross-sectional design was used that claimed to have a correlational scope. We worked with 137 students, to whom the Gismero Social Skills Scale (2010) and the Escurra and Salas Social Media Addiction questionnaire (2014) were applied. The results showed a significant correlation between the excessive use of social networks and the development of social skills. In addition to a medium level of development of social skills at a general level, with the exception of the dimension “make requests”. Regarding addiction to social networks, a high level of risk was not found at the general level of the student body, although the minimum percentage of students with a high level of risk in addiction to social networks show a low level of social skills.
Resumen : 
El uso de las redes sociales es una actividad frecuente e incluso indispensable para población en general, más aún para los estudiantes universitarios, debido a que es una herramienta accesible para relacionarse con los demás (Reyes, 2020). Sin embargo, su uso frecuente puede traer consigo varios problemas que son similares a las adicciones químicas, tal y como lo señala Griffts (2005), quién señala 6 síntomas similares entre las llamadas adicciones comportamentales y químicas. Por consiguiente, se creé que el uso de las redes sociales pueden deteriorar el desarrollo de las habilidades sociales, debido a que son conductas aprendidas por observación (Caballo, 1996). Por esta razón, las habilidades sociales del estudiantado de psicología pueden ser vulnerabilizadas y traer problemas en relación a las funciones que cumple un psicólogo profesional como es ser experto en las relaciones interpersonales, lo que implica el manejo de habilidades sociales (Santos, 2017). Este estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de las redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para desarrollar esta investigación se utilizó un diseño no experimental de corte transversal que pretendió tener un alcance correlacional. Se trabajó con 137 estudiantes, a quienes se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2010), y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados demostraron una correlación significativa entre el uso excesivo de las redes sociales y el desarrollo de habilidades sociales. Además de un nivel de desarrollo medio de habilidades sociales a nivel general, a excepción de la dimensión “hacer peticiones”. En cuanto a la adicción a redes sociales, no se encontró un nivel de riesgo alto a nivel general del estudiantado, aunque el porcentaje mínimo de los estudiantes con un nivel alto de riesgo en adicción a redes sociales muestran un nivel bajo en habilidades sociales.
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35598
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00