Title: | Influencia de las redes sociales en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, 2020 |
Authors: | Chiriboga Ortega, Orfa del Carmen Ordoñez Soto, Ernesto Rodrigo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Quezada, Tania Lorena |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ernestbor@hotmail.com, ortegachiriboga@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Interacción social |
Keywords: | Psicología Clínica Redes sociales Relaciones interpersonales Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.10 Interacción de Grupos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 8-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;170 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The use of social networks is a frequent and even indispensable activity for the general
population, even more so for university students, because it is an accessible tool to interact with
others (Reyes, 2020). However, its frequent use can bring with it several problems that are
similar to chemical addictions, as indicated by Griffts (2005), who points out 6 similar
symptoms between the so-called behavioral and chemical addictions. Consequently, it is
believed that the use of social networks can impair the development of social skills, because
they are behaviors learned by observation (Caballo, 1996). For this reason, the social skills of
psychology students can be vulnerable and bring problems in relation to the functions
performed by a professional psychologist, such as being an expert in interpersonal
relationships, which implies the management of social skills (Santos, 2017). The main
objective of this study was to establish the relationship between the use of social networks and
social skills in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. To develop
this research, a non-experimental cross-sectional design was used that claimed to have a
correlational scope. We worked with 137 students, to whom the Gismero Social Skills Scale
(2010) and the Escurra and Salas Social Media Addiction questionnaire (2014) were applied.
The results showed a significant correlation between the excessive use of social networks and
the development of social skills. In addition to a medium level of development of social skills
at a general level, with the exception of the dimension “make requests”. Regarding addiction
to social networks, a high level of risk was not found at the general level of the student body,
although the minimum percentage of students with a high level of risk in addiction to social
networks show a low level of social skills. |
Description: | El uso de las redes sociales es una actividad frecuente e incluso indispensable para población
en general, más aún para los estudiantes universitarios, debido a que es una herramienta
accesible para relacionarse con los demás (Reyes, 2020). Sin embargo, su uso frecuente puede
traer consigo varios problemas que son similares a las adicciones químicas, tal y como lo señala
Griffts (2005), quién señala 6 síntomas similares entre las llamadas adicciones
comportamentales y químicas. Por consiguiente, se creé que el uso de las redes sociales pueden
deteriorar el desarrollo de las habilidades sociales, debido a que son conductas aprendidas por
observación (Caballo, 1996). Por esta razón, las habilidades sociales del estudiantado de
psicología pueden ser vulnerabilizadas y traer problemas en relación a las funciones que
cumple un psicólogo profesional como es ser experto en las relaciones interpersonales, lo que
implica el manejo de habilidades sociales (Santos, 2017). Este estudio tuvo como objetivo
principal establecer la relación entre el uso de las redes sociales y habilidades sociales en los
estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para desarrollar esta
investigación se utilizó un diseño no experimental de corte transversal que pretendió tener un
alcance correlacional. Se trabajó con 137 estudiantes, a quienes se aplicó la Escala de
Habilidades Sociales de Gismero (2010), y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de
Escurra y Salas (2014). Los resultados demostraron una correlación significativa entre el uso
excesivo de las redes sociales y el desarrollo de habilidades sociales. Además de un nivel de
desarrollo medio de habilidades sociales a nivel general, a excepción de la dimensión “hacer
peticiones”. En cuanto a la adicción a redes sociales, no se encontró un nivel de riesgo alto a
nivel general del estudiantado, aunque el porcentaje mínimo de los estudiantes con un nivel
alto de riesgo en adicción a redes sociales muestran un nivel bajo en habilidades sociales. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35598 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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