Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35486
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRegalado Loaiza, Juan Fernando-
dc.contributor.authorGuamán Encalada, William Xavier-
dc.date.accessioned2021-01-21T15:14:17Z-
dc.date.available2021-01-21T15:14:17Z-
dc.date.issued2021-01-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35486-
dc.descriptionEsta tesis consiste en una reflexión acerca de la noción de soberanía de conocimiento con base en una reconstrucción de los principales contenidos culturales y trayectoria colectiva del pueblo Cañari. La relación entre soberanía y el trayecto social-histórico que posibilita desarrollar el concepto Conocimiento Runa. Con base en el enunciado que se indica en el título de esta tesis, podemos delimitar y justificar la pertinencia y relevancia del tema de estudio. Asimismo, permite establecer algunos términos y aspectos de análisis tales como: colonialidad, hegemonía, descolonización, desindigenización, soberanía del conocimiento, conocimiento andino, conocimiento “Runa” e interculturalidad crítica. Un especial énfasis otorgamos a lo concerniente a soberanía desde el pueblo Cañari, entendiendo que soberanía hace referencia a la capacidad interna de un pueblo para tomar decisiones colectivas y la generación de un pensamiento propio con base en sus condiciones reales de existencia. A la vez, nuestra tesis considera el proceso histórico, cultural, social, partiendo desde el presente con una revaloración del mito de origen y situando su relevancia en la posibilidad de generar un nivel de conocimiento como Runa Cañari. Específicamente tomamos como punto de referencia la realidad social y cultural configurada en la comunidad Pichacay, parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, que se caracteriza por poseer raíces sociales cañaris en reivindicación y resistencia. El problema de investigación se orienta desde la soberanía Cañari hacia un abordaje de lo intercultural para descolonizar el conocimiento Runa en una relación rural – urbano con base a una investigación de orden cualitativo. El estudio se apoyó en un método analítico y sintético para resolver problemas conceptuales que proceden desde la carga colonial y reivindicar el proceso del conocimiento “Runa” desde la desindigenización, descolonización e interculturalidad. Concretamente nos hemos apoyado en herramientas metodológicas como la observación sistemática y entrevistas desde parámetros de investigación etnográfica. Finalmente, esta Tesis de investigación contribuye a una construcción desde la práctica de la teoría articulada con conceptos como soberanía del conocimiento y paradigma Tikramuy que nace desde la concepción y experiencia milenaria del “Runa” cañari.en_US
dc.description.abstractThis thesis consists of a reflection on the notion of sovereignty of knowledge based on a reconstruction of the main cultural contents and collective trajectory of the Cañari people. The relationship between sovereignty and the social-historical path that makes it possible to develop the Rune Knowledge concept. Based on the statement indicated in the title of this thesis, we can define and justify the pertinence and relevance of the study topic. Likewise, it allows establishing some terms and aspects of analysis such as: coloniality, hegemony, decolonization, de-indigenousization, sovereignty of knowledge, Andean knowledge, “Runa” knowledge and critical interculturality. We give special emphasis to what concerns sovereignty from the Cañari people, understanding that sovereignty refers to the internal capacity of a people to make collective decisions and the generation of their own thought based on their real conditions of existence. At the same time, our thesis considers the historical, cultural, and social process, starting from the present with a revaluation of the myth of origin and placing its relevance in the possibility of generating a level of knowledge like Runa Cañari. Specifically, we take as a point of reference the social and cultural reality configured in the Pichacay community, Santa Ana parish, Cuenca canton, which is characterized by having Cañaris social roots in demand and resistance. The research problem is oriented from the Cañari sovereignty towards an intercultural approach to decolonize Runa knowledge in a rural-urban relationship based on a qualitative research. The study relied on an analytical and synthetic method to solve conceptual problems that come from the colonial load and claim the process of "Runa" knowledge from deindigenization, decolonization and interculturality. Specifically, we have relied on methodological tools such as systematic observation and interviews from ethnographic research parameters. Finally, this research thesis contributes to a construction from the practice of theory articulated with concepts such as sovereignty of knowledge and the Tikramuy paradigm that arises from the conception and millenary experience of the Cañari “Runa”.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1788-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectSoberaníaen_US
dc.subjectDescolonizaciónen_US
dc.subject.otherEducación interculturalen_US
dc.titleLa soberanía cañari: un abordaje intercultural crítico para descolonizar el conocimiento runa, en la comunidad Pichacayen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion123 páginasen_US
dc.description.degreeMagíster en Educación mención en Educación Interculturalen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1708185408en_US
dc.ucuenca.idautor0105762801en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio51 Antropologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaamaruxavier@live.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5101 Antropología Culturalen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6301.01 Evolución Culturalen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLa soberanía Cañari: un abordaje intercultural crítico para descolonizar el conocimiento Runa, en la comunidad Pichacayen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAstudillo Saquinaula Francisco Teodoroen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Educación mención en Educacion Interculturalen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00