Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3545
Título : Autoestima en relación con el acoso escolar en niños y niñas de tres a cuatro años
Autor: Arias Vega, Fanny Beatriz
Cartuche Guaillas, Martha María
Director(es): Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Palabras clave : Psicologia Educativa
Educacion Inicial
Autoestima
Acoso Escolar
Niño
Acoso Preescolar
Daño Fisico
Daño Emocional
Agresion Verbal
Agresion Fisica
Canton Cuenca
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 49 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;280
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Thisbibliographicresearchfocuses onthe various factorsthat contribute tobullyinginpreschool, its characters,events, causes and consequences.Bullying canbegin infamiliar contextsandextended toschools.It is clear thatbullyinginchildrenmanifests assilentandinconspicuous. The theoretical foundationofthis monographis based onauthors such asOlweus,Ortega, Sullivan, and others towhom theaggressionis present from themoment thechildcomes in contact withthefamily and social environment, andnot solely onschools.PreschoolHarassmentisunwanted behaviorthat causesphysical and emotional harmto child victims,this is manifestedthrough the rejectionof the group and theverbal and physicalaggressionfrom the bully. We are interestedin knowing whatis the relationship betweenself-esteem andbullying,since abullied childsuffersdamagetheir self-esteem,generatinginthe victim insecurity, devaluationanda false imageof themselves.
Resumen : 
El presente trabajo de investigación bibliográfica se centra en los diversos factores que contribuyen al desarrollo del acoso escolar en preescolares, sus protagonistas, manifestaciones causas y consecuencias. El acoso escolar puede iniciarse en contextos familiares y ampliarse a los centros educativos. Claro está que el acoso escolar en niños y niñas se manifiesta en forma silenciosa y poco visible. El fundamento teórico de este trabajo monográfico se basa en autores como: Olweus, Ortega, Sullivan entre otros, para quienes la agresividad está presente desde el momento en que el niño entra en contacto con el entorno familiar y social, y no exclusivamente en las escuelas. El acoso en preescolares es un comportamiento no deseado que causa daño físico y emocional a los niños víctimas, se manifiesta a través del rechazo del grupo y por la agresión verbal y física por parte del acosador. Nuestro interés se centra en conocer qué relación existe entre la autoestima y el acoso escolar, dado que un niño acosado sufre daño en su autoestima, generándose en la víctima inseguridad, desvalorización y una falsa imagen de sí mismos.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3545
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo454.65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00