Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35111
Título : | Percepciones respecto a la felicidad según docentes y autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2019-2020 |
Título Uniforme: | Percepciones respecto a la Felicidad según Docentes y Autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2019-2020 |
Autor: | Cisneros Jerves, Nancy Paulina |
Director(es): | Pernas Álvarez, Isis Angélica |
Correspondencia: | paulicisnerospj@gmail.com |
Materia: | Emociones |
Palabras clave : | Psicología Clínica Percepción Comportamiento de grupo Docentes universitarios |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6106.03 Emoción |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología |
Fecha de publicación : | 9-dic-2020 |
Paginación: | 56 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;166 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Happiness as a state of fullness and balance is ambitious by every human being by involving
positive emotions, which have a positive impact on the job performance and staff of university
teachers. Inquiring about the perception of happiness has been the raison decided of this
research, for which it was generally aimed at identifying divergent and convergent ideas
regarding the concept of happiness of teachers and authorities of the Faculty of Psychology of
the University of Cuenca. The study is part of a qualitative approach, exploratory scope and
type of phenomenological design. The participants were teachers and authorities of the four
careers of the faculty. The techniques used were semi-structured interviews, focus group and
non-participating observation. The results show that teachers have different approaches to the
concept of happiness, some are framed in happiness as a goal, Western vision related to quality
of life (goods, income and recognition), others, commune with happiness as a lasting process
that is subject to the achievements pursued and how to obtain them. In conclusion, a unique
concept of happiness between teachers and authorities is not identified, it is clear that each
person has a perception of happiness, influenced by personal factors and by the context in
which it develops. |
Resumen : | La felicidad como estado de plenitud y equilibrio, es ambicionado por todo ser humano al
involucrar emociones positivas que inciden favorablemente en el desempeño laboral y personal
de docentes y autoridades. Indagar sobre la percepción de felicidad ha sido la razón de ser de
esta investigación, para la cual se planteó como objetivo general identificar las ideas
divergentes y convergentes con respecto al concepto de felicidad de docentes y autoridades de
la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio se enmarca en un enfoque
cualitativo, de alcance exploratorio y tipo de diseño fenomenológico. Los participantes fueron
docentes y autoridades de las cuatro carreras de la facultad. Las técnicas empleadas fueron
entrevistas semiestructuradas, grupo focal y observación no participante. Los resultados se
triangularon; estos muestran que los docentes tienen diferentes enfoques del concepto de
felicidad, unos se enmarcan en la felicidad como meta, visión occidental relacionada con la
calidad de vida (bienes, ingresos y reconocimiento), otros, comulgan con la felicidad como
proceso duradero que está sujeto a los logros perseguidos y la manera de obtenerlos. En
conclusión, no se identifica un concepto único de felicidad entre docentes y autoridades, es
evidente que cada persona tiene una percepción de la felicidad, influenciada por factores
personales y por el contexto en el cual se desarrolla. |
Grado Académico: | Psicólogo Clínico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35111 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|