Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35062
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCollado Ruano, Javier-
dc.contributor.authorMejía Guachichullca, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2020-11-27T14:43:48Z-
dc.date.available2020-11-27T14:43:48Z-
dc.date.issued2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35062-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las competencias interculturales construidas y desarrolladas por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Chiquintad periodo lectivo 2019-2020. Para ello, se ha recurrido a un enfoque investigativo cualitativo interpretativo de inducción analítica al contrastar proposiciones relacionadas al concepto de competencia intercultural. Se analizó bibliografía especializada para obtener información cualitativa y cuantitativa que permita focalizar la evolución de la educación intercultural latinoamericana con énfasis en la región andina y Ecuador. Con perspectiva intercultural crítica se analizó interpretó y sistematizó información relevante obtenida de los indicadores de los ODS 1, 4 y 5; del Proyecto Intercultural dentro del paradigma epistémico, político, social y cultural del Buen Vivir (OBV); del estado actual del servicio educativo fiscal; y de la evaluación interna y externa de aprendizajes dentro del marco jurídico de la LOEI para plantear una concepción de Competencias Interculturales como una lógica trivalente de saberes-haceres-poderes. Los resultados del bachillerato de la Unidad Educativa Chiquintad se dan en función de saberes-haceres-poderes donde los grupos comparados muestran un debilitamiento en sus competencias interculturales de PODER necesarias para superar la colonialidad del saber y del poder, así como para la apropiación de los saberes haceres de su comunidad. En definitiva, las políticas públicas educativas se encuentran desgastadas por la politización de la educación sufrida en los últimos años y no representan rutas de acción para el Proyecto Intercultural y el Buen Vivir.en_US
dc.description.abstractThis research aims to comparatively analyze the intercultural competences built and developed by the high school students of the Chiquintad High School, 2019-2020 school period. To do this, a qualitative investigative approach has been used to interpret analytical induction when contrasting propositions related to the concept of intercultural competence. Specialized bibliography was analyzed to obtain qualitative and quantitative information that allows focusing the evolution of Latin American intercultural education with emphasis on the Andean region and Ecuador. From a critical intercultural perspective, relevant information obtained from the SDG 1, 4 and 5 indicators was analyzed, interpreted and systematized; from the Intercultural Project within the epistemic, political, social and cultural paradigm of the Buen Vivir (OBV); from current state of the public educational service; and from the internal and external evaluation of learning within the legal framework of the LOEI to propose a conception of Intercultural Competences as a trivalent logic of knowledge-do-powers. Results of the Baccalaureate of the Chiquintad High School are based on knowledge-do-powers where the compared groups show a weakening in their intercultural competences of POWER necessary to overcome the coloniality of knowledge and power, as well as for the appropriation of know-how from your community. Definitely, public education policies are worn out by the politicization of education suffered in recent years and do not represent routes of action for the Intercultural Project and the Buen Vivir.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent175 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1772-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectInterculturalidaden_US
dc.subject.otherEducación bilingüeen_US
dc.titleAnálisis comparativo de las competencias interculturales: caso de estudio en el Bachillerato de la Unidad Educativa Chiquintaden_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Educación con mención en Educación Interculturalen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0151653888en_US
dc.ucuenca.idautor0104402847en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio57 Lingüísticaen_US
dc.ucuenca.correspondenciacarloseduardomejia@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5701 Lingüística Aplicadaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.03 Bilingüismoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAstudillo Saquinaula Francisco Teodoroen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Educación con Mención en Educación Interculturalen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdf.pdfVersión presentada (texto completo)5.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00