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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35025
Título : | Determinación de un indicador de satisfacción laboral y un indicador de clima organizacional para los docentes de la Universidad de Cuenca – 2019 |
Título Uniforme: | “DETERMINACIÓN DE UN INDICADOR DE SATISFACCIÓN LABORAL Y UN INDICADOR DE CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA – 2019 |
Autor: | León Narváez, Hernán Eduardo Minchalo Pintado, Pablo Xavier |
Director(es): | Flores Sánchez, Gustavo Giovanni |
Correspondencia: | hernanleonn@gmail.com xavier.6@hotmail.com |
Materia: | Recursos humanos |
Palabras clave : | Administración de Empresas Productividad laboral Ambiente laboral Enseñanza superior Docentes |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 53 Ciencias Económicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5311.04 Organización de Recursos Humanos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Fecha de publicación : | 13-nov-2020 |
Paginación: | 96 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAD;1315 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this article is to determine an indicator of climate organizational
and an indicator of job satisfaction for teachers at the University of Cuenca.
Likewise, to demonstrate the importance of the employment situation of teachers
both in their Climate Organizational and Job Satisfaction, thus allowing
establishing a clear criterion of the positive or negative impact that these variables
have on the correct performance of teachers. The research area was the 12
faculties of the University of Cuenca, taking a sample of 372 teachers, between
hired and incumbents. The methodology is based on a study qualitativequantitative, of descriptive and cross-sectional nature and non-exploratory
character.
The Litwin and Stringer's (1968) Organizational Climate model and J.L. Meliá and
J.M. Peiró (1998) S20/23 Job Satisfaction model served as the basis for
determination the indicators, which were adapted to the educational environment.
The results obtained with the determination of the indicators were: 65% of the
teachers show that their organizational climate is "Good", instead, the general job
satisfaction shows that 78% of the teaching staff is "Quite satisfied" with their
situation labor. |
Resumen : | El objetivo del presente artículo es la determinación de un indicador de clima
organizacional y un indicador de satisfacción laboral para los docentes de la
Universidad de Cuenca. Así mismo, evidenciar la importancia que tiene la
situación laboral de los docentes tanto en su Clima Organizacional como
Satisfacción Laboral, permitiendo establecer de esta manera un criterio claro
sobre la incidencia positiva o negativa que tienen dichas variables en el correcto
desempeño de los docentes. El campo de investigación fueron las 12 facultades
de la Universidad de Cuenca, tomándose para ello una muestra de 372 docentes,
entre contratados y titulares. La metodología se fundamenta en un estudio con
enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal y de
característica no exploratoria.
El modelo de Clima Organizacional de Litwin y Stringer (1968) y el modelo de
Satisfacción Laboral s20/23 de J.L. Meliá y J.M. Peiró (1998), sirvieron como
base para la determinación de los indicadores, los mismos que fueron adaptados
al ámbito educativo. Los resultados obtenidos con la determinación de los
indicadores fueron: el 65% de los docentes muestran que su clima organizacional
es “Bueno”, en cambio, la satisfacción laboral general muestra que el 78% del
personal docente está “Bastante satisfecho” con su situación laboral. |
Grado Académico: | Ingeniero Comercial |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35025 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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