Title: | Método para la construcción de interfaces de usuario táctiles con mecanismos de accesibilidad mediante técnicas de desarrollo dirigido por modelos |
Authors: | Sinchi Coronel, Pablo Fernando Verónica Gabriela, Jimbo Tacuri |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pesántez Cabrera, Paola Gabriela |
metadata.dc.contributor.tutor: | Cedillo Orellana, Irene Priscila |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pablo.sinchic@gmail.com jveronica199@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia artificial |
Keywords: | Ingeniería en sistemas Interfaces táctiles Software Usuarios táctiles |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3304.12 Dispositivos de Control |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3304 Tecnología de Los Ordenadores |
Issue Date: | 16-Oct-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 184 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TS;275 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Over the years, the use of technology has increased and has become essential
in everyday life. Consequently, most of the world's population has become a software
user at some point. Many of these users are part of the population that has accessibility
problems, that is, some type of sensory, motor, or cognitive impairment that restricts their
ability to perform activities of daily living. Thus, the user interface is the main way of
interaction between users and the software, this interaction is carried out through various
devices. However, currently, the use of touch screens has increased significantly so that
they have become ubiquitous in industrial, commercial, and consumer applications.
Taking this information into account, it is important to prioritize accessibility aspects in
the development of touch user interfaces, seeking solutions that allow adapting the wide
variety of accessibility problems that may arise, without wasting time and resources in
the development of the interfaces.
This work proposes a method for the creation of touch interfaces using
accessibility mechanisms through model-driven development (MDD) techniques. This
method, which has been called MBAUI, allows using MDD to solve the creation of touch
interfaces, taking into account the variations and combinations between accessibility
criteria that can be obtained by analyzing the degree and types of impairments of the
users. Finally, the method is empirically validated through the execution of a quasiexperiment. This quasi-experiment assesses the user's perception of performing various
tasks after a training session |
Description: | Con el transcurso de los años el uso de la tecnología ha incrementado y ésta ha
pasado a ser primordial en la vida cotidiana. Como consecuencia, la mayoría de la
población mundial en algún momento es usuario de software. Muchos de estos usuarios
forman parte de la población que presenta problemas de accesibilidad, es decir algún
impedimento de tipo sensorial, motor o cognitivo que restringe la capacidad para realizar
actividades de la vida diaria. La interfaz de usuario es la principal vía de interacción entre
los usuarios y el software, esta interacción se realiza por medio de varios dispositivos,
pero actualmente el uso de pantallas táctiles ha incrementado significativamente de
manera que estas se han vuelto omnipresentes en las aplicaciones industriales,
comerciales y de consumo. Tomando en cuenta esta información, es importante priorizar
los aspectos de accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario táctiles, buscando
soluciones que permitan adaptar la gran variedad de problemas de accesibilidad que se
pueden presentar, sin desperdiciar tiempo y recursos en el desarrollo de las interfaces.
Este trabajo de titulación propone un método para la creación de interfaces
táctiles utilizando mecanismos de accesibilidad mediante técnicas de desarrollo dirigido
por modelos (MDD – Model-Driven Development). Este método, al que hemos
denominado MBAUI, permite usar MDD para dar solución a la creación de interfaces
táctiles tomando en cuenta las variaciones y combinaciones entre criterios de
accesibilidad que se puede obtener al analizar el grado y los tipos de impedimentos de
los usuarios. Finalmente, el método es validado empíricamente mediante la ejecución
de un cuasi-experimento. Este cuasi-experimento evalúa la percepción del usuario al
realizar varias tareas luego de una sesión de entrenamiento |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Sistemas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34887 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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