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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34887
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Pesántez Cabrera, Paola Gabriela | - |
dc.contributor.author | Sinchi Coronel, Pablo Fernando | - |
dc.contributor.author | Verónica Gabriela, Jimbo Tacuri | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-16T18:32:21Z | - |
dc.date.available | 2020-10-16T18:32:21Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-16 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34887 | - |
dc.description | Con el transcurso de los años el uso de la tecnología ha incrementado y ésta ha pasado a ser primordial en la vida cotidiana. Como consecuencia, la mayoría de la población mundial en algún momento es usuario de software. Muchos de estos usuarios forman parte de la población que presenta problemas de accesibilidad, es decir algún impedimento de tipo sensorial, motor o cognitivo que restringe la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La interfaz de usuario es la principal vía de interacción entre los usuarios y el software, esta interacción se realiza por medio de varios dispositivos, pero actualmente el uso de pantallas táctiles ha incrementado significativamente de manera que estas se han vuelto omnipresentes en las aplicaciones industriales, comerciales y de consumo. Tomando en cuenta esta información, es importante priorizar los aspectos de accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario táctiles, buscando soluciones que permitan adaptar la gran variedad de problemas de accesibilidad que se pueden presentar, sin desperdiciar tiempo y recursos en el desarrollo de las interfaces. Este trabajo de titulación propone un método para la creación de interfaces táctiles utilizando mecanismos de accesibilidad mediante técnicas de desarrollo dirigido por modelos (MDD – Model-Driven Development). Este método, al que hemos denominado MBAUI, permite usar MDD para dar solución a la creación de interfaces táctiles tomando en cuenta las variaciones y combinaciones entre criterios de accesibilidad que se puede obtener al analizar el grado y los tipos de impedimentos de los usuarios. Finalmente, el método es validado empíricamente mediante la ejecución de un cuasi-experimento. Este cuasi-experimento evalúa la percepción del usuario al realizar varias tareas luego de una sesión de entrenamiento | en_US |
dc.description.abstract | Over the years, the use of technology has increased and has become essential in everyday life. Consequently, most of the world's population has become a software user at some point. Many of these users are part of the population that has accessibility problems, that is, some type of sensory, motor, or cognitive impairment that restricts their ability to perform activities of daily living. Thus, the user interface is the main way of interaction between users and the software, this interaction is carried out through various devices. However, currently, the use of touch screens has increased significantly so that they have become ubiquitous in industrial, commercial, and consumer applications. Taking this information into account, it is important to prioritize accessibility aspects in the development of touch user interfaces, seeking solutions that allow adapting the wide variety of accessibility problems that may arise, without wasting time and resources in the development of the interfaces. This work proposes a method for the creation of touch interfaces using accessibility mechanisms through model-driven development (MDD) techniques. This method, which has been called MBAUI, allows using MDD to solve the creation of touch interfaces, taking into account the variations and combinations between accessibility criteria that can be obtained by analyzing the degree and types of impairments of the users. Finally, the method is empirically validated through the execution of a quasiexperiment. This quasi-experiment assesses the user's perception of performing various tasks after a training session | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 184 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TS;275 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería en sistemas | en_US |
dc.subject | Interfaces táctiles | en_US |
dc.subject | Software | en_US |
dc.subject | Usuarios táctiles | en_US |
dc.subject.other | Inteligencia artificial | en_US |
dc.title | Método para la construcción de interfaces de usuario táctiles con mecanismos de accesibilidad mediante técnicas de desarrollo dirigido por modelos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Ingeniero de Sistemas | en_US |
dc.contributor.tutor | Cedillo Orellana, Irene Priscila | - |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0103232369 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104653233 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105201909 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 33 Ciencias Tecnológicas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | pablo.sinchic@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jveronica199@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 3304 Tecnología de Los Ordenadores | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3304.12 Dispositivos de Control | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
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