Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34839
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramírez Gallegos, Jacques Paul | - |
dc.contributor.author | Ayabaca Pineda, Tania Mabel | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T14:09:42Z | - |
dc.date.available | 2020-09-29T14:09:42Z | - |
dc.date.issued | 2020-09-29 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34839 | - |
dc.description | La ciencia, desde que se constituyó como la principal vía de explicación de la realidad, ha tenido y sigue teniendo un impacto fundamental en el desarrollo de nuestra historia como seres humanos, puesto que, al ser socializada a través de la escuela, ha ido moldeando nuestra cultura, y, sobre todo, nuestra forma de pensar, coadyuvando a la formación de una concepción del hombre, el mundo y la sociedad. En tal sentido, la epistemología, específicamente, las concepciones de ciencia se encuentran estrechamente vinculadas con la enseñanza. Con el propósito de reflexionar sobre el quehacer pedagógico e iniciar una resignificación educativa -a partir del hecho evidente de que vivimos en una crisis profunda de nuestras certezas y requerimos de nuevos métodos e instrumentos de pensamiento y acción, en lo relacionado a la creación, difusión y aplicación de conocimientos- se indaga en las concepciones y prácticas del profesorado universitario sobre el significado de la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. La propuesta metodológica tiene un enfoque cualitativo fenomenológico y se elige como método el estudio de casos, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos como técnicas de producción de datos. Los resultados muestran un perfil de los docentes definido por una tendencia ecléctica respecto a la ciencia y por una tendencia constructivista sobre el aprendizaje y la enseñanza. Se detecta que hay una falta de coherencia epistemológica entre las concepciones de ciencia y el modelo de enseñanza de los profesores. | en_US |
dc.description.abstract | Science, since it became the main way of explaining reality and was socialized through school, has had and continues having a fundamental impact on the development of our history as human beings, since it has been shaping our culture, and, above all, our way of thinking, contributing to the formation of a conception of man, the world and society. In this sense, epistemology, specifically, the conceptions of science are closely linked to teaching. With de purpose of reflecting about the pedagogical task and initiating an educational resignification -from the evident fact that we live in a deep crisis of our certainties and require new methods and instruments of thought and action, in relation to creation, diffusion and application of knowledge- we inquire into the conceptions and practices of university professors about the meaning of science, its teaching and learning. The methodological proposal has a phenomenological qualitative approach. The case study is selected as method, in-depth interviews and documentary analysis are chosen as data production techniques. The results show a profile of teachers defined by an eclectic tendency towards science, and by a constructivist tendency on learning and teaching. It is detected that there is a lack of epistemological coherence between the conceptions of science and the teaching model of teachers. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 237 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1743 | - |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Concepciones sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje de los profesores de la Universidad de Cuenca y la relación con sus prácticas docentes e investigativas | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 1706788880 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104095039 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | taniamabel@hotmail.es | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6104.02 Métodos Educativos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Astudillo Saquinaula Francisco Teodoro | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|