Title: | Presencia de riesgo de dislexia en niños de tercero de básica de una unidad educativa |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Presencia de riesgo de dislexia en niños de tercero de básica de una unidad educativa |
Authors: | Carchipulla Llivichuzhca, Juan Pablo León Sacoto, María Eugenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Sisalima, Isabel Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | juan-carchi529@hotmail.com leonsacoto@hotmail.com |
Keywords: | Psicología Educativa Aprendizaje Dislexia Niñez Cantón Cuenca Educación general básica |
Issue Date: | 20-Nov-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 49 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;430 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The aimed of this research was to describe the presence of risk of dyslexia in third-grade students of Educación General Básica (EGB) of the Unidad Educativa del Milenio (UEM) “Manuela Garaicoa de Calderón”, from the city of Cuenca. The participants were 34 students, 22 boys and 12 girls, and students with special educational needs were excluded. The study was conducted with a quantitative approach, a non-experimental design and a descriptive scope. The study was execute using the Dyslexia in Children Test (DST-J) created in the United Kingdom, which has Spanish and Mexican scales, each adapted to different realities. There are also English and Spanish versions. This instrument has been created with the aim of detecting those children who are at risk of failure in reading. Their authors are: Angela J. Fawcett and Rod I. Nicolson. The results show that 50% of the students are at risk for dyslexia, all of them at different levels: mild, moderate and high being classified as some kind of risk, also provides a profile of strengths and weaknesses that can be used for planning curricular adaptations. It was observed that the participants present greater difficulties in the sub-test of semantic fluency, inverse digits and phonetic segmentation. The sample was disproportionate so it was not possible to make a significant difference between the level of risk of dyslexia and sex. |
Description: | La presente investigación tuvo como objetivo describir la presencia del riesgo de dislexia en estudiantes de tercero de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) “Manuela Garaicoa de Calderón” de la ciudad de Cuenca. Los participantes fueron 34 estudiantes 22 niños y 12 niñas, se excluyeron a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y un alcance descriptivo. Para la ejecución del estudio se utilizó la prueba para la detección de la dislexia en niños (DST-J) elaborada por Ángela J. Fawcett y Rod I. Nicolson en el Reino Unido, la que cuenta con baremos españoles y mexicanos, cada uno adaptado a las distintas realidades; además existen versiones en inglés y español. Este instrumento ha sido creado con el objetivo de detectar aquellos niños que estuvieran en riesgo de fracaso en la lectura. Los resultados obtenidos indican que el 50% (17 estudiantes), presentan riesgo de padecer dislexia ubicándose en los diferentes niveles: leve, moderado y alto y se pudo observar que los participantes presentaron mayor dificultad en las subpruebas de fluidez semántica, dígitos inversos y segmentación fonética; además, no se encontró una diferencia significativa entre el nivel de riesgo de dislexia y el sexo. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33666 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.