Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679
Título : Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker
Autor: Larriva Marín, Diego Estuardo
Torres Duran, Raúl Gabriel
Director(es): Gonzáles Prado, Neli Norma
Palabras clave : Situaciones Didacticas
Software Tracker
Cinematica Lineal
Fecha de publicación : 17-may-2019
Paginación: 45 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;203
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The teaching-learning of Physics must start from the student's own knowledge, as well as from the analysis of real physical phenomena, so that they could build their own knowledge and relate reality to scientific content. The theory of didactic situations allows to develop this form of teaching when posing sequences, where students face individually and in groups to different activities. For this reason, this teaching work proposes didactic situations for the teaching-learning of linear kinematics, applying the “Tracker” software with the aim of supporting and improving the study and analysis of kinematic concepts and graphics. Allowing the students to be related to real events in order to solve the difficulties that they present in their interpretation. It was a problem which was evidenced in the Mathematics and Physics Career of the University of Cuenca while obtaining the results of the application of the TUG-K test. In addition, as a complement, a bibliographical study was made about the problem, the theory of didactic situations, Vygotsky's constructivism and the importance of the implementation of ICT, specifically the Free Tracker software in the teaching-learning of Physics.
Resumen : 
La enseñanza-aprendizaje de Física debe partir de los conocimientos propios del estudiante, así como del análisis de los fenómenos físicos reales, para que construyan sus conocimientos y relacionen la realidad con el contenido científico. La teoría de situaciones didácticas permite desarrollar esta forma de enseñanza al plantear secuencias, donde los estudiantes se enfrentan individual y grupalmente a diversas actividades. Por esta razón, en este trabajo de titulación se proponen situaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de cinemática lineal, aplicando el software Tracker, con el objetivo de apoyar y mejorar el estudio y análisis de los conceptos y gráficas cinemáticas, permitiendo relacionarlas con hechos reales, con el fin de solventar las dificultades que presentan los estudiantes en su interpretación, problema que se evidenció en la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, al obtener los resultados de la aplicación del test TUG-K. Además, como complemento se realizó un estudio bibliográfico acerca de la problemática, la teoría de situaciones didácticas, constructivismo de Vygotsky y de la importancia de la implementación de las TIC, específicamente del software libre Tracker en la enseñanza-aprendizaje de Física.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Propuesta Didáctica.pdftexto completo9.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Videos para la propuesta didáctica.rar27.22 MBUnknownVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00