Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzáles Prado, Neli Norma-
dc.contributor.authorLarriva Marín, Diego Estuardo-
dc.contributor.authorTorres Duran, Raúl Gabriel-
dc.date.accessioned2019-05-17T13:49:02Z-
dc.date.available2019-05-17T13:49:02Z-
dc.date.issued2019-05-17-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679-
dc.descriptionLa enseñanza-aprendizaje de Física debe partir de los conocimientos propios del estudiante, así como del análisis de los fenómenos físicos reales, para que construyan sus conocimientos y relacionen la realidad con el contenido científico. La teoría de situaciones didácticas permite desarrollar esta forma de enseñanza al plantear secuencias, donde los estudiantes se enfrentan individual y grupalmente a diversas actividades. Por esta razón, en este trabajo de titulación se proponen situaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de cinemática lineal, aplicando el software Tracker, con el objetivo de apoyar y mejorar el estudio y análisis de los conceptos y gráficas cinemáticas, permitiendo relacionarlas con hechos reales, con el fin de solventar las dificultades que presentan los estudiantes en su interpretación, problema que se evidenció en la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, al obtener los resultados de la aplicación del test TUG-K. Además, como complemento se realizó un estudio bibliográfico acerca de la problemática, la teoría de situaciones didácticas, constructivismo de Vygotsky y de la importancia de la implementación de las TIC, específicamente del software libre Tracker en la enseñanza-aprendizaje de Física.es_ES
dc.description.abstractThe teaching-learning of Physics must start from the student's own knowledge, as well as from the analysis of real physical phenomena, so that they could build their own knowledge and relate reality to scientific content. The theory of didactic situations allows to develop this form of teaching when posing sequences, where students face individually and in groups to different activities. For this reason, this teaching work proposes didactic situations for the teaching-learning of linear kinematics, applying the “Tracker” software with the aim of supporting and improving the study and analysis of kinematic concepts and graphics. Allowing the students to be related to real events in order to solve the difficulties that they present in their interpretation. It was a problem which was evidenced in the Mathematics and Physics Career of the University of Cuenca while obtaining the results of the application of the TUG-K test. In addition, as a complement, a bibliographical study was made about the problem, the theory of didactic situations, Vygotsky's constructivism and the importance of the implementation of ICT, specifically the Free Tracker software in the teaching-learning of Physics.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTMF;203-
dc.subjectSituaciones Didacticases_ES
dc.subjectSoftware Trackeres_ES
dc.subjectCinematica Lineales_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Trackeres_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion45 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1709818692es_ES
dc.ucuenca.idautor0104436449es_ES
dc.ucuenca.idautor0105723837es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Propuesta Didáctica.pdftexto completo9.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Videos para la propuesta didáctica.rar27.22 MBUnknownView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00