Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30554
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJara Villacreces, Jean Paul-
dc.contributor.authorAvendaño Saquisilí, Diego Leonardo-
dc.date.accessioned2018-06-18T17:34:52Z-
dc.date.available2018-06-18T17:34:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30554-
dc.descriptionEstudios previos sobre el Aprendizaje Invertido se han centrado en las destrezas principales de la lengua, pero pocos se han orientado hacia la gramática. Los estudiantes universitarios deben aprender varios temas gramaticales en un semestre, y el Aprendizaje Invertido fue seleccionado como un modelo que permite optimizar las lecciones tradicionales. En casa, los estudiantes aprendieron contenidos a través de screencasts, mientras que dentro del aula se involucraron en actividades relacionadas con el Aprendizaje Activo. En la investigación se emplearon métodos mixtos (cuantitativo-cualitativo) con 25 estudiantes de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se administró una prueba previa y una posterior a los participantes, y los puntajes revelaron un aumento significativo de 11,24 puntos (p <0,05) en el rendimiento gramatical general. Sin embargo, después de haber analizado los puntajes por tema, hubo cambios positivos en 9 estructuras gramaticales de 12. Para explorar las opiniones de los estudiantes sobre la metodología, se emplearon cuestionarios y diarios; estos revelaron en su mayoría una percepción positiva hacia el método. Además, se realizó un análisis de correlación entre los puntajes finales y las percepciones de los estudiantes. Los resultados mostraron que sus percepciones sobre el Aprendizaje Invertido no estaban relacionadas con sus puntajes en la prueba posterior. Después de discutir los resultados de esta investigación junto con estudios relacionados, se concluye que el Aprendizaje Invertido tiene el potencial para mejorar el rendimiento gramatical si la instrucción se imparte considerando las probables limitaciones en el diseño y contextoes_ES
dc.description.abstractPrevious studies on Flipped learning have focused on main language skills, but not many have been directed towards grammar acquisition. University students are required to learn several grammar topics in one semester, and Flipped Learning was selected as a model to help optimize the traditional lessons. At home, students learned content through screencasts, whereas inside the classroom they got involved in Active Learning activities. This study consisted of a mixed methods design (quantitative-qualitative) and was carried out with 25 EFL students at a public university of Cuenca, Ecuador. A pre- and a post-test were administered to the participants, and the scores unveiled a significant increase of 11.24 points (p <0.05) in grammar performance. Nevertheless, after having analyzed the scores by grammar topic, there were positive changes in 9 grammatical structures out of 12. To explore the students’ insights on Flipped Learning, a questionnaire and journals were employed; they revealed that most of the students had positive perceptions towards the approach. Additionally, a correlation analysis was done between the students’ final scores and their perceptions. The results showed that the perceptions of Flipped Learning were not related to their post-test scores. After discussing all the outcomes in both this research and related studies, it is concluded that Flipped Learning has the potential to improve grammar performance if the instruction is delivered taking into consideration probable limitations in the research design and contextes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1377-
dc.subjectAprendizaje Invertidoes_ES
dc.subjectGramatica Explicitaes_ES
dc.subjectScreencastses_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Linguistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjeraes_ES
dc.titleThe effect of flipped learning on grammar acquisition in an EFL classroom, University of Cuencaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion120 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjeraes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103804951es_ES
dc.ucuenca.idautor0105845697es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00