Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30432
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTobar Espinoza, María Gabriela-
dc.contributor.authorDíaz Contreras, Karol Marilyn-
dc.date.accessioned2018-05-28T16:35:04Z-
dc.date.available2018-05-28T16:35:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30432-
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue investigar el rol de la morfología derivacional en la destreza de lectura y la adquisición de vocabulario en hispano hablantes quienes están aprendiendo inglés como Lengua Extranjera. Treinta y cinco estudiantes del Instituto de idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca recibieron instrucción en cuanto a estrategias relacionadas a morfología derivacional para mejorar la adquisición de vocabulario y su destreza lectora. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron tanto cualitativos como cuantitativos: cuestionario, encuesta, pre-tests y post-test, los mismos que fueron entregados y administrados a los estudiantes. El vocabulario fue evaluado a través de un test adaptado de vocabulario y lectura de Nelson-Deny; la lectura fue evaluada con un examen tipo PET de suficiencia de Cambridge, partes 3, 4 y 5. La práctica y el entrenamiento en algunas estrategias de morfología derivacional fueron necesarias a través de la aplicación de planes de clase que contenían el desarrollo de actividades que ayudaron a los participantes en el desarrollo de destrezas de segmentación de palabras, reconocimiento de clases de palabras, de oraciones gramaticales y no gramaticales, producción de palabras, y el escoger correctamente una palabra según la función que tenga la misma en una oración. Los resultados en este estudio demostraron que la morfología derivacional contribuyó notablemente en la adquisición de vocabulario y mayor comprensión lectora. El ganar una conciencia en cuanto a la estructura de una palabra, y el cómo segmentarla, ayudó a los participantes a asignar significados a nuevas palabras encontradas en un texto.es_ES
dc.description.abstractThis current study investigated the roles of derivational morphology awareness in reading comprehension and vocabulary acquisition for Spanish speakers who are learning English as a Foreign Language. Thirty-five students of the Language Institute of Politecnica Salesiana University, Cuenca Headquarters were instructed in English derivational morphology strategies for vocabulary acquisition, and reading skills. Qualitative instruments, such as a questionnaire, and a survey were used, and administered to each participant. In addition, quantitative instruments were applied via pre-tests and post-test of vocabulary; a Nelson-Denny Reading and Vocabulary adapted test, and a reading comprehension one through a mock exam of the PET proficiency test of Cambridge reading parts 3, 4, and 5. Training on some strategies was needed through the application of four lesson plans, which contained activities to help participants develop skills to segment words, to recognize open class parts of speech, to judge grammatical and ungrammatical sentences, to produce words, and to choose the correct word in a reading according to its function in a sentence. The outcomes in this study showed that morphological awareness made a significant contribution to vocabulary acquisition as well as word reading fluency. Having an awareness of morphological structure and the ability to break down morphologically complex words into their constituent parts helped participants assign meaning to new words they encountered in texts.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1371-
dc.subjectMorfologiaes_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectDestreza Lectoraes_ES
dc.subjectPrefijoses_ES
dc.subjectSufijoses_ES
dc.subjectClase De Palabrases_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjeraes_ES
dc.titleThe effect of derivational morphology awareness of spanish – speaking intermediate (a2) efl learners on vocabulary acquisition and reading skillses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion155 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102729514es_ES
dc.ucuenca.idautor0103429973es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo2.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00