Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30154
Título : Propuesta innovadora de una guía didáctica y material concreto para la consecución de destrezas de geometría
Autor: Argudo Rojas, Carlos Eduardo
Director(es): Aguilar Feijoo, María Gabriela
Palabras clave : EDUCACION GENERAL BASICA
GUIA DIDACTICA
GEOMETRIA
CONSTRUCTIVISMO
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 72 p.
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TEB;193
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present proposal of educational innovation is situated within the area of geometry didactics. It is mainly aimed at strengthening the geometry skills of the seventh grade EGB students of Chico mixed public school with the use of concrete material. To carry out this proposal, a diagnosis was made by means of two information gathering techniques: a survey to the professors about the development of the teaching of geometry and a pedagogical test to the students. The results obtained showed that the majority of the students present a lack of interest, a low level of participation, as well as difficulties in the use of perimeter and area formulas when solving problems on these subjects. In this context, a proposal was developed from a constructivist approach, in order to pretend to improve the teaching-learning of geometry through the use of concrete material such as: geomapa, tangram, geoplano, among others, as well as group activities and problem according to the reality of the students.
Resumen : 
La presente propuesta de innovación educativa se sitúa dentro del área de la didáctica de la geometría. Está orientada principalmente a fortalecer las destrezas de geometría de los estudiantes de séptimo de EGB de la escuela pública mixta Chico con el uso de material concreto. Para llevar a cabo esta propuesta se realizó un diagnóstico mediante dos técnicas de recolección de información: una encuesta a los profesores sobre el desarrollo de la enseñanza de la geometría y una prueba pedagógica a los estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentan falta de interés, un bajo nivel de participación, además de dificultades en el uso de fórmulas de perímetro y área al resolver problemas sobre estos temas. En este contexto, se elaboró una propuesta desde un enfoque constructivista, con el fin de pretender mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediante el uso de materiales concretos como geomapa, tangram, geoplano, entre otros, así como actividades grupales y resolución de problemas acordes a la realidad de los estudiantes.
Grado Academico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30154
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00