Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29990
Título :
Estudio de la cultura organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca y su influencia en los resultados de desempeño - período 2017
Cultura Organizacional Desempeño Satisfaccion Modelo De Denison Administracion
Fecha de publicación :
26-mar-2018
Fecha de fin de embargo:
26-mar-2021
Paginación:
36 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TAD;1236
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
This article reveals the transcendence of analyzing Organizational Culture from a Statistic point of view. This analytic perspective allows to show the influence of the Organizational Culture of a specific Higher Education Insti-tution on its performance, by correlating academic variables with cultural ones. Study field was the Economics and Management School of the Uni-versidad de Cuenca. Applied methodology was based on Denison' model of Organizational Culture, which identifies cultural dimensions: Involvement, consistency, adaptability and mission. These dimensions have been correla-tions with organizational variables, which has been adjusted to an institu-tional environment. Results show that “Satisfaction” (as an academic varia-ble) has direct influence on academic performance. Also, the factorial struc-ture resulting is similar to that proposed by the model.
Resumen :
El presente artículo evidencia la importancia de analizar Cultura Organiza-cional desde una perspectiva analítica donde se correlacionen variables de Cultura Organizacional y variables identificadas en el ámbito académico, permitiendo así establecer el nivel de influencia en los resultados de desempeño de una Institución de Educación Superior. El campo de investi-gación fue la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uni-versidad de Cuenca. La metodología aplicada se basó en el modelo de Cul-tura Organizacional de Denison y sus colegas, quienes identifican dimen-siones culturales (Involucramiento, Consistencia, Adaptabilidad y Misión) y las relacionan con variables organizacionales, mismas que se han adapta-do al ámbito institucional. Los resultados muestran que la variable plantea-da (Satisfacción) tiene incidencia en el desempeño académico. Además, la estructura factorial resultante es similar a la que plantea el modelo.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00