Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974
Título : Actitudes de docentes respecto a la educación inclusiva en una Unidad Educativa en Cuenca.
Autor: Asitimbay Quizhpi, David Ismael
Dumancela Tello, Carina Yessenia
Director(es): Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Palabras clave : Educacion Inclusiva
Actitud Docente
Inclusion
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 36 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;54
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Inclusive education is a great step that has taken education in our context in recent years. This is why it has been relevant to work on it taking into account that teachers are major agents of the educational process. For this reason, the objective of this research is to describe the teachers’ attitudes towards inclusion and the relationship between gender and level of preparation. The research design had a quantitative, non-experimental and transversal descriptive approach. And for this purpose, 49 teachers from the “Unidad Educativa República del Ecuador” high school in Cuenca participated in this research. That is to say, the entire teaching population during the 2017-2018 school year. A socio-demographic record was used to collect general data, and the adaptation of the Tárraga questionnaire (2013) made by Clavijo (2016) was used to describe the attitudes. After analyzing the collected information, the result was that teachers have an indifferent attitude regarding to inclusive education.
Resumen : 
La educación inclusiva es un gran paso que ha dado en los últimos años la educación en nuestro contexto, es por esto que se ha visto pertinente trabajar sobre la misma tomando en cuenta que los docentes son agentes principales del proceso educativo, motivo por el cual este trabajo de investigación buscó, describir las actitudes de los docentes respecto a la inclusión y además de relacionarlas con el sexo y nivel de preparación de los mismos. Se manejó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal cuyo alcance es descriptivo. Con respecto a los sujetos de estudio participaron 49 docentes de la Unidad Educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca, que corresponden a toda la planta docente, durante el año lectivo 2017-2018. Para recolectar datos generales se utilizó una ficha sociodemográfica y para describir las actitudes se utilizó la adaptación de cuestionario de Tárraga (2013) realizado por Clavijo (2016), luego de analizar la información recolectada se obtuvo como resultado que los docentes tienen una actitud indiferente respecto a la educación inclusiva.
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29974
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdftexto completo838.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00