Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29786
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTobar Espinoza, María Gabriela-
dc.contributor.authorQuito Ochoa, Janina Felisha-
dc.date.accessioned2018-03-12T16:10:15Z-
dc.date.available2018-03-12T16:10:15Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29786-
dc.descriptionInglés como lengua extranjera ha empezado a tomar un rol sumamente importante en el currículo educativo a nivel nacional e internacional, es por eso que este estudio se enfoca en el efecto que tiene la escritura creativa y el aprendizaje de este idioma. Los 26 participantes de este estudio son alumnos de la Universidad de Cuenca, los mismos se encontraban cursando el segundo nivel de inglés por el sistema de créditos, correspondiente a un nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo con el afán de obtener resultados concretos. La fase cuantitativa consistía en un examen antes y después de la intervención de la suficiencia de inglés basada en el MCER y un Torrance Test of Creative Thinking para determinar el nivel de creatividad de cada estudiante, en lo referente a la escritura se usó el Método de Proceso para guiar a los estudiantes a alcanzar el pináculo de la Taxonomía de Bloom. La fase cualitativa consistía en varios cuestionarios para obtener una visión más clara de la perspectiva de cada estudiante sobre la mejor manera de aprender inglés y la importancia de la creatividad en la producción de la escritura, también un seguimiento comparativo diario de lo expuesto por el profesor y la percepción de los estudiantes intervenidos. Luego de una intervención de 32 horas, las pruebas fueron aplicadas nuevamente comprobándose resultados positivos, indicando que el rendimiento académico del estudiante se incrementó, de igual manera los estudiantes evidenciaron la satisfacción de las tareas, tomándolas como una oportunidad para incrementar su vocabulario en forma autónomo y dándoles seguridad para la realización de sus composiciones escritas.es_ES
dc.description.abstractEnglish as a Foreign Language has begun to move into a core subject in educational systems worldwide in recent years.This study focuses on the effect creative writing activities had on English Language Learning in second level students at the University of Cuenca in Ecuador. At the outset of the course, 26 participants had an A1 level and ended the course at an A2 level based in the Common European Framework of Reference (CEFR). A mixed method design was used for data collection. The quantitative phase consisted of a pre and post-test English proficiency exam based on the CEFR and a Torrance Test of Creative Thinking to determine level of creativity. Students were then presented with a 32 hour treatment where creative writing activities were used. Writing was completed using the process method to guide students to the pinnacle of Bloom’s Taxonomy. The qualitative phase consisted of various questionnaires to obtain students’ perspective on learning English and the use of creativity in written production. In addition to questionnaires, a research journal was kept and a focus group was conducted in order to triangulate what the researcher perceived and how students felt about the intervention. Results from the study indicate that the intervention did increase student academic achievement. Also, students responded that they enjoyed the assignments and were able to increase their vocabulary autonomously. The teacher also perceived that using creative writing and implementing a process approach, students were more relaxed and confident when handing-in their written composition.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1333-
dc.subjectEnseñanza Del Ingleses_ES
dc.subjectEscritura Creativaes_ES
dc.subjectIngles Como Lengua Extranjeraes_ES
dc.subjectEscritura De Procesoes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjeraes_ES
dc.titleCreative writing and its effects on english language learning in second level students at the University of Cuencaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion150 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102729514es_ES
dc.ucuenca.idautor0301412003es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion. pdf.pdf3.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00