Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
Título : Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
Autor: Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica
Cáceres Bustos, José Israel
Director(es): Roldán Arauz, Diego Francisco
Palabras clave : Educacion
Score Matching
Propensity
Unidad Educativa Del Milenio
Parroquia Victoria Del Portete
Modelo Econometrico
Fecha de publicación : 2018
Paginación: 137 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECO;823
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Faced with the growing debates generated by the functioning and accomplishments of the so-called “Unidades Educativas del Milenio” (UEM), this paper sheds light on the impact of the "Victoria del Portete" UEM on school performance and attendance, measured through the score obtained by the students in a four-part standardized test and through the attendance records available. Surveys were also used that were given to the representatives and students to recognize the factors associated with them. To determine the effect generated by the UEM "Victoria del Portete", the Propensity Score Matching method was used. The results obtained indicate that the UEM project "Victoria del Portete" has generated a negative impact on the students' performance since, the results in test 1 (mathematics and language and literature) and test 2 (social sciences and natural sciences) the UEM students showed lower performances compared to the control group. In terms of assistance, the calculated coefficients show that the rate of absenteeism in the UEM is greater by 7% at a general level.
Resumen : 
Frente a los crecientes debates que se han generado sobre el funcionamiento y los logros de las denominadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), este trabajo propone conocer el impacto de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” sobre el rendimiento y la asistencia escolar, medido a través del puntaje obtenido por los estudiantes en una prueba estandarizada para cuatro áreas del conocimiento y a través de los registros de asistencia disponibles. Se aplicaron además encuestas, tanto a los representantes como a los alumnos, para conocer algunos de sus factores asociados. Para determinar el efecto que generó la UEM “Victoria del Portete” se utilizó el método de Propensity Score Matching. Los resultados obtenidos indican que la UEM mencionada ha generado un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes, puesto que, tanto en la prueba 1 (matemática y, lengua y literatura) como en la prueba 2 (ciencias sociales y ciencias naturales), los estudiantes evidencian rendimientos inferiores en comparación al grupo de control. En cuanto a la asistencia, los coeficientes calculados muestran que la tasa de ausentismo es mayor en un 7% a nivel general.
Grado Académico: 
Economista
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Integrador.pdftexto completo2.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00