Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
Title: Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
Authors: Sarmiento Espinoza, Daniela Verónica
Cáceres Bustos, José Israel
metadata.dc.contributor.advisor: Roldán Arauz, Diego Francisco
Keywords: EDUCACION
SCORE MATCHING
PROPENSITY
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO
PARROQUIA VICTORIA DEL PORTETE
MODELO ECONOMETRICO
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 137 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECO;823
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Faced with the growing debates generated by the functioning and accomplishments of the so-called “Unidades Educativas del Milenio” (UEM), this paper sheds light on the impact of the "Victoria del Portete" UEM on school performance and attendance, measured through the score obtained by the students in a four-part standardized test and through the attendance records available. Surveys were also used that were given to the representatives and students to recognize the factors associated with them. To determine the effect generated by the UEM "Victoria del Portete", the Propensity Score Matching method was used. The results obtained indicate that the UEM project "Victoria del Portete" has generated a negative impact on the students' performance since, the results in test 1 (mathematics and language and literature) and test 2 (social sciences and natural sciences) the UEM students showed lower performances compared to the control group. In terms of assistance, the calculated coefficients show that the rate of absenteeism in the UEM is greater by 7% at a general level.
Description: 
Frente a los crecientes debates que se han generado sobre el funcionamiento y los logros de las denominadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), este trabajo propone conocer el impacto de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” sobre el rendimiento y la asistencia escolar, medido a través del puntaje obtenido por los estudiantes en una prueba estandarizada para cuatro áreas del conocimiento y a través de los registros de asistencia disponibles. Se aplicaron además encuestas, tanto a los representantes como a los alumnos, para conocer algunos de sus factores asociados. Para determinar el efecto que generó la UEM “Victoria del Portete” se utilizó el método de Propensity Score Matching. Los resultados obtenidos indican que la UEM mencionada ha generado un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes, puesto que, tanto en la prueba 1 (matemática y, lengua y literatura) como en la prueba 2 (ciencias sociales y ciencias naturales), los estudiantes evidencian rendimientos inferiores en comparación al grupo de control. En cuanto a la asistencia, los coeficientes calculados muestran que la tasa de ausentismo es mayor en un 7% a nivel general.
metadata.dc.description.degree: 
Economista
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Integrador.pdftexto completo2.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00