Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29727
Title:
Evaluación de impacto de las unidades educativas del milenio en el rendimiento y asistencia escolar: caso Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete
Educacion Score Matching Propensity Unidad Educativa Del Milenio Parroquia Victoria Del Portete Modelo Econometrico
Issue Date:
2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
137 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TECO;823
metadata.dc.type:
bachelorThesis
Abstract:
Faced with the growing debates generated by the functioning and accomplishments of the so-called “Unidades Educativas del Milenio” (UEM), this paper sheds light on the impact of the "Victoria del Portete" UEM on school performance and attendance, measured through the score obtained by the students in a four-part standardized test and through the attendance records available. Surveys were also used that were given to the representatives and students to recognize the factors associated with them.
To determine the effect generated by the UEM "Victoria del Portete", the Propensity Score Matching method was used. The results obtained indicate that the UEM project "Victoria del Portete" has generated a negative impact on the students' performance since, the results in test 1 (mathematics and language and literature) and test 2 (social sciences and natural sciences) the UEM students showed lower performances compared to the control group. In terms of assistance, the calculated coefficients show that the rate of absenteeism in the UEM is greater by 7% at a general level.
Description:
Frente a los crecientes debates que se han generado sobre el funcionamiento y los logros de las denominadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), este trabajo propone conocer el impacto de la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete” sobre el rendimiento y la asistencia escolar, medido a través del puntaje obtenido por los estudiantes en una prueba estandarizada para cuatro áreas del conocimiento y a través de los registros de asistencia disponibles. Se aplicaron además encuestas, tanto a los representantes como a los alumnos, para conocer algunos de sus factores asociados.
Para determinar el efecto que generó la UEM “Victoria del Portete” se utilizó el método de Propensity Score Matching. Los resultados obtenidos indican que la UEM mencionada ha generado un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes, puesto que, tanto en la prueba 1 (matemática y, lengua y literatura) como en la prueba 2 (ciencias sociales y ciencias naturales), los estudiantes evidencian rendimientos inferiores en comparación al grupo de control. En cuanto a la asistencia, los coeficientes calculados muestran que la tasa de ausentismo es mayor en un 7% a nivel general.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00