Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737
Título : Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física
Autor: Cedeño Marín, Ritha María
Uzhca Galarza, Erika Elena
Director(es): Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Palabras clave : Guia Didactica
Proceso De Enseñanza
Proceso De Aprendizaje
Circuitos Logicos
Constructivismo
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 44 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;190
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The following titling work has as purpose to decrease the abstraction of the subject: “Theory of Sets and Mathematical Logic”, in the propositions of algebra unit, in the students of Mathematics and Physics career from University of Cuenca. For this purpose it is proposed didactic strategies for teachers and the developing of teaching materials as a play tool and part of a constructivist teaching. This objective started from a bibliographic study, which searches to consolidate an educational proposal based on constructivism. In addition, through the application of students surveys, the problem of abstraction in the subject is evidenced and the need for teaching materials to improve their understanding and applicability. For this purpose, a didactic guide for teachers which allows to relate the use of circuits with the theory of Propositional Logical through meaningful learning; and with the elaboration of the didactic material of circuits that simulate the logical result of the logical connectives: negation, inclusive and exclusive disjunction, conjunction, conditional and biconditional.
Resumen : 
El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo disminuir la abstracción de la asignatura Teoría de Conjuntos y Lógica Matemática, en la unidad de álgebra de proposiciones, en los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para ello se propone estrategias didácticas dirigidas a los docentes y la elaboración de material didáctico, como herramienta lúdica y parte de una enseñanza constructivista. Bajo este objetivo se parte de un estudio bibliográfico que busca consolidar una propuesta educativa fundamentada en el constructivismo. Además, mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, se evidenció el problema de abstracción en la asignatura y la necesidad del material didáctico para mejorar su comprensión y aplicabilidad. Para este efecto se propone una guía didáctica para docentes, que permite relacionar el uso de los circuitos con la teoría de la Lógica Proposicional mediante un aprendizaje significativo; y con la elaboración del material didáctico de circuitos que simulan el resultado lógico de los conectivos lógicos: negación, disyunción inclusiva y exclusiva, conjunción, condicional y bicondicional.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Guía didáctica imp.pdf16.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00