Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737
Title: Recursos educativos para lógica matemática en el tema álgebra de proposiciones mediante circuitos lógicos para la Carrera de Matemáticas y Física
Authors: Cedeño Marín, Ritha María
Uzhca Galarza, Erika Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Keywords: Guia Didactica
Proceso De Enseñanza
Proceso De Aprendizaje
Circuitos Logicos
Constructivismo
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 44 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;190
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The following titling work has as purpose to decrease the abstraction of the subject: “Theory of Sets and Mathematical Logic”, in the propositions of algebra unit, in the students of Mathematics and Physics career from University of Cuenca. For this purpose it is proposed didactic strategies for teachers and the developing of teaching materials as a play tool and part of a constructivist teaching. This objective started from a bibliographic study, which searches to consolidate an educational proposal based on constructivism. In addition, through the application of students surveys, the problem of abstraction in the subject is evidenced and the need for teaching materials to improve their understanding and applicability. For this purpose, a didactic guide for teachers which allows to relate the use of circuits with the theory of Propositional Logical through meaningful learning; and with the elaboration of the didactic material of circuits that simulate the logical result of the logical connectives: negation, inclusive and exclusive disjunction, conjunction, conditional and biconditional.
Description: 
El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo disminuir la abstracción de la asignatura Teoría de Conjuntos y Lógica Matemática, en la unidad de álgebra de proposiciones, en los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para ello se propone estrategias didácticas dirigidas a los docentes y la elaboración de material didáctico, como herramienta lúdica y parte de una enseñanza constructivista. Bajo este objetivo se parte de un estudio bibliográfico que busca consolidar una propuesta educativa fundamentada en el constructivismo. Además, mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, se evidenció el problema de abstracción en la asignatura y la necesidad del material didáctico para mejorar su comprensión y aplicabilidad. Para este efecto se propone una guía didáctica para docentes, que permite relacionar el uso de los circuitos con la teoría de la Lógica Proposicional mediante un aprendizaje significativo; y con la elaboración del material didáctico de circuitos que simulan el resultado lógico de los conectivos lógicos: negación, disyunción inclusiva y exclusiva, conjunción, condicional y bicondicional.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28737
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Guía didáctica imp.pdf16.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00