Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28508
Título : | Los tipos de apego en niños de 2 a 3 años |
Autor: | Cartagena Vidal, Mayra Alejandra Fajardo Galarza, Lourdes María |
Director(es): | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
Palabras clave : | Psicologia Educativa Apego Genero Situacion Extraña Centro Infantil Del Buen Vivir |
Fecha de publicación : | 2017 |
Paginación: | 42 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSE;41 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This study was conducted in order to determine the type of attachment in children from two to three years of a child center of Good Living, CIBV, the canton Chordeleg, through the use of a scale of attachment for infants. Among the secondary purposes, is to identify the natural interactions of the child with regard to caregivers and strangers, compare the types of attachment by gender and associate the attachment by age among children analyzed. For this, we worked with a total of 32 children: 17 girls and 15 children between two and three years of age, i.e. 2 Maternal level, with their respective legal representative. The instrument used was the adaptation of the Strange Situation of Ainsworth, carried out by Rodriguez and Oiberman (2010), hereinafter referred to as Pass, (Argentine Procedure of the Strange Situation), which was applied by the authors of the present investigation. The approach selected was the quantitative, it is a descriptive study, with which it was possible to know the types of attachment in this population. The following results: Safe attachment as predominant with a percentage of 50% of the population, then Ambivalent (disturbed) attachment appears with 34,38%and finally Evitative attachment with 15,62%. |
Resumen : | Este estudio fue realizado con el fin de determinar el Tipo de apego en niños de dos a tres años de un Centro Infantil del Buen Vivir, CIBV, del cantón Chordeleg, mediante el empleo de una escala de apego para infantes. Entre los propósitos secundarios, se encuentra el identificar las interacciones naturales del niño con respecto a cuidadores y extraños, comparar los tipos de apego por género y relacionar los tipos de apego por edad entre los niños analizados. Para esto se trabajó con un total de 32 niños: 17 niñas y 15 niños de entre dos y tres años de edad, es decir de nivel Maternal 2, con su respectivo representante legal. El instrumento empleado fue la adaptación de la Situación Extraña de Ainsworth, realizada por Rodríguez y Oiberman (2010), denominada PASE, (Procedimiento Argentino de la Situación Extraña) la cual, se aplicó por parte de las autoras de la presente investigación. El enfoque seleccionado fue el cuantitativo, es un estudio de tipo descriptivo, con el que se pudo conocer los tipos de apego en esta población, obteniendo los siguientes resultados: El apego Seguro como predominante con un porcentaje del 50% de la población, luego aparece el apego Ambivalente (Perturbado) con un 34,38% y por último se encuentra el apego Evitativo con un 15,62%. |
Grado Académico: | Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Temprana |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28508 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.