Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2828
Título : La familia en la construcción de la autonomía de la niñez y adolescencia con discapacidad
Autor: Urgilés Arévalo, Jenny
Director(es): Ortiz Ochoa, William
Palabras clave : Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva
Discapacidad
Familia
Niñez
Adolescencia
Educacion Especial
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 113 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TE4;141
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
La discapacidad como fenómeno social soporta una realidad injusta en una sociedad excluyente de acuerdo con lo que denominan normalidad . Esta realidad, le otorga un papel central al entorno familiar y afectivo como ese impulso y motivación positiva que requiere todo ser para desencadenar su potencial; se da a través de las actitudes y valores positivos que puede ofrecerle la familia. El presente trabajo aborda la discapacidad como conflicto social y es analizada en el marco de discusión del grupo familiar. Basada en bibliografía contemporánea la investigación de tipo descriptivo-interpretativo se plantea como objetivo relacionar ciertos tipos de actitudes consideradas como positivas con la formación de una autonomía personal sólida y efectiva en el desenvolvimiento del niño o adolescente con discapacidad a la hora de su inclusión social y educativa también busca determinar aquellas actitudes contradictorias, regresivas, opresivas que no permiten al individuo con discapacidad realizarse como persona útil, valiosa, sujeto de derechos y obligaciones en una sociedad poco generosa en oportunidades para quien no cuenta con las armas suficientes. Los institutos especiales acogen a estudiantes con todo tipo de discapacidad, motivo por el que, la investigación se centrará en el Instituto Fiscal de Educación Especial de Azogues. Se realizarán grupos focales con miembros de la familia y maestras para lo cual se aplicará técnicas de recolección de información como guía de discusión, encuestas, fichas de observación directa. La investigación permitió extraer conclusiones a través del análisis reflexivo para inferir resultados hacia el colectivo.
Grado Académico: 
Especialista en Educación Inclusiva
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2828
Aparece en las colecciones: Tesis Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
te4141.pdf717.79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00