Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2828
Title: La familia en la construcción de la autonomía de la niñez y adolescencia con discapacidad
Authors: Urgilés Arévalo, Jenny
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William
Keywords: Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva
Discapacidad
Familia
Niñez
Adolescencia
Educacion Especial
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 113 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TE4;141
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La discapacidad como fenómeno social soporta una realidad injusta en una sociedad excluyente de acuerdo con lo que denominan normalidad . Esta realidad, le otorga un papel central al entorno familiar y afectivo como ese impulso y motivación positiva que requiere todo ser para desencadenar su potencial; se da a través de las actitudes y valores positivos que puede ofrecerle la familia. El presente trabajo aborda la discapacidad como conflicto social y es analizada en el marco de discusión del grupo familiar. Basada en bibliografía contemporánea la investigación de tipo descriptivo-interpretativo se plantea como objetivo relacionar ciertos tipos de actitudes consideradas como positivas con la formación de una autonomía personal sólida y efectiva en el desenvolvimiento del niño o adolescente con discapacidad a la hora de su inclusión social y educativa también busca determinar aquellas actitudes contradictorias, regresivas, opresivas que no permiten al individuo con discapacidad realizarse como persona útil, valiosa, sujeto de derechos y obligaciones en una sociedad poco generosa en oportunidades para quien no cuenta con las armas suficientes. Los institutos especiales acogen a estudiantes con todo tipo de discapacidad, motivo por el que, la investigación se centrará en el Instituto Fiscal de Educación Especial de Azogues. Se realizarán grupos focales con miembros de la familia y maestras para lo cual se aplicará técnicas de recolección de información como guía de discusión, encuestas, fichas de observación directa. La investigación permitió extraer conclusiones a través del análisis reflexivo para inferir resultados hacia el colectivo.
metadata.dc.description.degree: 
Especialista en Educación Inclusiva
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2828
Appears in Collections:Tesis Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
te4141.pdf717.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00