Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2795
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana | es_ES |
dc.contributor.author | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-10T16:37:47Z | - |
dc.date.available | 2013-06-10T16:37:47Z | - |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2795 | - |
dc.description | El presente trabajo realiza un acercamiento hacia el desarrollo del pensamiento creativo desde la Reforma curricular Consensuada, aplicada desde 1996 en la Educación Básica de nuestro país, el mismo que se ha extendido hasta algunos elementos de la reciente propuesta de Actualización y Fortalecimiento Curricular, que será aplicada desde el año lectivo 2010-2011. Luego de una breve reseña histórica sobre los antecedentes que dieron paso a la Reforma Consensuada, un análisis de sus fundamentos teóricos contextualizados a las demandas de los tiempos actuales, se adentra en la teoría de la creatividad, desde donde se analizan sus niveles, su proceso y su implicación en el aula, de manera especial en jóvenes en la etapa del pensamiento formal de su desarrollo evolutivo. A través de los resultados obtenidos en la investigación de campo, se plantea la problemática, vigente en la educación ecuatoriana, de privilegiar la transmisión de contenidos frente al desarrollo de destrezas que promuevan pensamientos de orden superior. Finalmente se realiza un análisis, a través de cuadros comparativos, entre las destrezas propuestas en la Reforma Curricular Consensuada y las destrezas con criterio de desempeño de la Actualización Curricular, los mismos que terminan con recomendaciones para asegurar el desarrollo de la creatividad en el aula. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;384 | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Reforma Curricular | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject | Pensamiento Creativo | es_ES |
dc.subject | Educacion Basica | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Educacion Ecuatoriana | es_ES |
dc.subject | Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento | es_ES |
dc.title | El pensamiento creativo desde la refoma curricular ecuatoriana. Estudio en la etapa de las operaciones formales (8o,9o y 10o) año de educación básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 207 páginas | - |
dc.description.degree | Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tm4384.pdf | 5.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|