Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27008
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzáles Prado, Neli Norma-
dc.contributor.authorCastillo Moreno, Wendy Isabel-
dc.date.accessioned2017-03-17T12:40:37Z-
dc.date.available2017-03-17T12:40:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27008-
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el objetivo de promover el aprendizaje significativo de casos de factorización con términos lineales y cuadráticos, en estudiantes de décimo año de Educación Básica, empleando fichas algebraicas imantadas como estrategia metodológica. Este estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental de tipo antes-después, fue aplicado a 1 docente y dos grupos de estudiantes: 27 de control y 31 intervenidos. Para la recolección de la información, se utilizaron 4 instrumentos: un cuestionario de 93 ítems en escala tipo Likert, diseñada Ad hoc para esta investigación y validada por expertos en el área de la enseñanza de las matemáticas. La encuesta permitió determinar que el docente emplea con mayor frecuencia las estrategias pre -instruccionales y co- instruccionales en la enseñanza de factorización. Además, se aplicaron dos pruebas con 13 preguntas; una pre-test y otra post-test para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes antes y después de la implementación de la propuesta didáctica. Los datos obtenidos se organizaron en tablas de distribución de frecuencias, la comparación fue en porcentajes por tratarse de grupos de tamaños desiguales. Luego de la intervención se evidenció que los estudiantes de ambos grupos mejoraron su promedio en un 10 %, aunque el nivel cuantitativo alcanzado fue insatisfactorio. Sin embargo los estudiantes del grupo intervenido mostraron un mayor grado de comprensión de conceptos y algoritmos, mayor motivación y desempeño durante el desarrollo de toda la propuesta. Finalmente se evaluó el impacto de la intervención mediante una encuesta, resultando novedosa, dinámica e interactiva para los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe present research was carried out with the objective of promoting the significant learning of factorization cases with linear and quadratic terms, in students of the tenth year of Basic Education, using the magnetized algebraic tokens as a methodological strategy. This quantitative study of pre-after quasi-experimental design was in the students of the 10th year of Basic Education of the Baccalaureate school Dr. Modesto Chávez Franco of the city of Santa Rosa, El Oro. Two groups of students: 27 control and 31 intervened. For the collection of information, 4 instruments were used: a questionnaire of 93 items on a Likert scale, designed Ad hoc for this research and validated by experts in the area of mathematics teaching. The survey showed that the teacher is most often using pre-instructional and instructional strategies in factorization teaching. In addition, two tests were applied with 13 questions; A pre-test and a post-test to determine the level of knowledge of the students before the beginning and the end of the implementation of the didactic proposal. The data obtained were organized into tables of frequency distribution, the comparison was in percentages because they were groups of unequal sizes and. After the intervention was evidenced. That the students of both groups improved their average, their average by 10%, although the quantitative level reached was unsatisfactory, while those of control did it in an average point. However, the students in the intervention group showed a greater degree of understanding of concepts and algorithms, greater motivation and performance during the development of the whole proposal. Finally the impact of the whole intervention was evaluated through a survey, resulting novel, dynamic and interactive for the students.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1136-
dc.subjectAprendizaje Significativoes_ES
dc.subjectFactorizaciones_ES
dc.subjectFichas Algebraicas Imantadases_ES
dc.subjectEstrategia Metodologicaes_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Docencia De Las Matematicases_ES
dc.titleRecursos didácticos manipulativos como estrategia metodológica y su incidencia en el aprendizaje significativo de factorizaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion161 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1709818692es_ES
dc.ucuenca.idautor0704331636es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo4.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00