Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26708
Título : Análisis de los tres preludios para piano del compositor Gerardo Guevara
Autor: Alarcón Fabré, Alex Germán
Director(es): Jumbo Medina, Rommel Joselito
Palabras clave : Música ecuatoriana
Compositores
Piano
San Juanito
Gerardo Guevara
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Pedagogía e Investigación Musical
Fecha de publicación : 9-feb-2017
Paginación: 108 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This paper responds to the lack of analysis of the vast majority of works of Ecuadorian composers. The piano works by Gerardo Guevara “Three Preludes” is no exception, as there has been analyzed and no presence within the Ecuadorian piano repertoire. For this analysis has taken into account the historical, rhythmic, harmonic, melodic and conceptual aspects. Guevara in his three preludes for piano (Recitative, Albazo, San Juanito) exhibits a thought evolved from the rhythmic cells of Ecuadorians genres. Use pentatonic scale with support in the quartal harmony, a language that we might call “Guevarian language” which, as he puts it, is no longer an exaggerated nationalism folk, but a universal nationalism. Further information composer, his compositional periods catalog of his works and recording video and audio is presented.
Resumen : 
El presente trabajo responde a la falta de análisis de la gran mayoría de obras de los compositores ecuatorianos. La obra para piano de Gerardo Guevara “Tres Preludios”, no es la excepción, pues no ha sido analizada y carece de presencia dentro del repertorio pianístico ecuatoriano. Para dicho análisis se ha tomado en cuenta los aspectos histórico, rítmico, armónico, melódico, conceptual y de forma musical. Guevara en sus Tres Preludios para piano (Recitativo, Albazo, San Juanito) exhibe un pensamiento evolucionado a partir de las células rítmicas de los géneros ecuatorianos. Usa la pentafonía con un apoyo de la armonía quartal, un propio lenguaje que lo podríamos llamar “lenguaje Guevariano”, que como él mismo expresa, ya no es un nacionalismo exagerado, folclórico, sino un nacionalismo universal. Se presenta además información del compositor, sus períodos compositivos, catálogo de sus obras y una grabación en audio y video del autor interpretando los mencionados preludios.
Grado Académico: 
Magíster en Pedagogía e Investigación Musical
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26708
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA 2017.pdfVersión presentada (texto completo)8.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00