Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26708
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jumbo Medina, Rommel Joselito | - |
dc.contributor.author | Alarcón Fabré, Alex Germán | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-09T19:51:18Z | - |
dc.date.available | 2017-02-09T19:51:18Z | - |
dc.date.issued | 2017-02-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26708 | - |
dc.description | El presente trabajo responde a la falta de análisis de la gran mayoría de obras de los compositores ecuatorianos. La obra para piano de Gerardo Guevara “Tres Preludios”, no es la excepción, pues no ha sido analizada y carece de presencia dentro del repertorio pianístico ecuatoriano. Para dicho análisis se ha tomado en cuenta los aspectos histórico, rítmico, armónico, melódico, conceptual y de forma musical. Guevara en sus Tres Preludios para piano (Recitativo, Albazo, San Juanito) exhibe un pensamiento evolucionado a partir de las células rítmicas de los géneros ecuatorianos. Usa la pentafonía con un apoyo de la armonía quartal, un propio lenguaje que lo podríamos llamar “lenguaje Guevariano”, que como él mismo expresa, ya no es un nacionalismo exagerado, folclórico, sino un nacionalismo universal. Se presenta además información del compositor, sus períodos compositivos, catálogo de sus obras y una grabación en audio y video del autor interpretando los mencionados preludios. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper responds to the lack of analysis of the vast majority of works of Ecuadorian composers. The piano works by Gerardo Guevara “Three Preludes” is no exception, as there has been analyzed and no presence within the Ecuadorian piano repertoire. For this analysis has taken into account the historical, rhythmic, harmonic, melodic and conceptual aspects. Guevara in his three preludes for piano (Recitative, Albazo, San Juanito) exhibits a thought evolved from the rhythmic cells of Ecuadorians genres. Use pentatonic scale with support in the quartal harmony, a language that we might call “Guevarian language” which, as he puts it, is no longer an exaggerated nationalism folk, but a universal nationalism. Further information composer, his compositional periods catalog of his works and recording video and audio is presented. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Música ecuatoriana | es_ES |
dc.subject | Compositores | es_ES |
dc.subject | Piano | es_ES |
dc.subject | San Juanito | es_ES |
dc.subject | Gerardo Guevara | es_ES |
dc.title | Análisis de los tres preludios para piano del compositor Gerardo Guevara | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 108 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación Musical | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 1102701719 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0916381775 | es_ES |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Pedagogía e Investigación Musical | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS MAESTRIA 2017.pdf | Versión presentada (texto completo) | 8.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|